Programa de Acompañamiento Académico

En el Instituto CREAR-USS creemos en nuestros estudiantes, su capacidad de aprender e incorporarse con éxito a los desafíos de la educación superior. Por esto, ponemos a su disposición diversos servicios de acompañamiento, que tienen el objetivo de fortalecer su integración académica y con esto disminuir la deserción temprana.

Cursos de Estrategias para el Aprendizaje

CREAR cuenta con cuatro asignaturas semestrales, implementadas mayoritariamente en el primer semestre de las diferentes carreras, las cuales promueven la adquisición y el aprendizaje de estrategias y técnicas de estudio y de la gestión del tiempo, entre otras habilidades transversales, con la finalidad de facilitar la adaptación y persistencia en la universidad, contribuyendo a alcanzar los desempeños esperados de la Educación Superior.

Las carreras en las que se imparten nuestros cursos de Estrategias para el Aprendizaje son:

Estrategias de Aprendizaje

  • Kinesiología
  • Terapia Ocupacional
  • Fonoaudiología
  • Tecnología Médica
  • Química y Farmacia
  • Bioquímica

Estrategias de Aprendizaje para la Comunicación Oral y Escrita

  • Pedagogía en Educación Física
  • Pedagogía en Educación Básica
  • Educación Parvularia
  • Pedagogía de Educación Media en Historia y Geografía
  • Pedagogía en Educación Diferencial
  • Pedagogía media en Inglés
  • Pedagogía de Educación Media en Lenguaje y Comunicación
  • Ingeniería Civil en Minas
  • Ingeniería Civil – Plan Común
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Civil Informática
  • Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental
  • Ingeniería Comercial
  • Arquitectura
  • Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo
  • Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes
  • Animación Digital
  • Diseño Digital de Servicios
  • Odontología

Estrategias de Aprendizaje para la Comprensión Lectora

  • Psicología
  • Trabajo Social
  • Derecho
  • Medicina Veterinaria

Estrategias de Aprendizaje y Desarrollo del Pensamiento Crítico

  • Obstetricia y Matronería
  • Bachillerato en Ciencias de la Salud
  • Medicina
  • Enfermería
  • Nutrición y Dietética

Programa de Tutorías Académicas de Pares

Las Tutorías Académicas de Pares (TAP) son instancias de apoyo académico para asignaturas de gran complejidad en primer año, como Biología, Bioquímica, Cálculo, Matemáticas y Química, en las cuales un tutor par se reúne de forma semanal con un grupo pequeño de estudiantes. El equipo de tutores y tutoras pares CREAR está conformado por estudiantes USS de excelencia académica, quienes son seleccionados y capacitados para el trabajo en sesiones de tutoría, éstos se destacan por su disposición para enseñar, responsabilidad, flexibilidad y compromiso con sus tutorados y tutoradas.
Las actividades diseñadas para cada sesión TAP son coordinadas con docentes de cátedra de la asignatura correspondiente y es articulada con el programa de la asignatura, con el fin de promover una correcta alineación curricular.
La asistencia a TAP es obligatoria y junto con el desarrollo de una actividad específica en cada sesión ponderan una nota TAP que tributa a un porcentaje de la asignatura correspondiente.

El programa está dirigido a estudiantes de primer año que cursan las asignaturas vinculadas, en las siguientes carreras*:

Química (primer semestre) / Bioquímica (segundo semestre)

Introducción al Cálculo (primer semestre) / Cálculo diferencial e integral (segundo semestre)

  • Bachillerato en Ciencias de la Salud
  • Enfermería
  • Kinesiología
  • Medicina Veterinaria
  • Nutrición y Dietética
  • Obstetricia
  • Odontología
  • Tecnología Médica
  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Civil – Plan Común
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Civil Informática
  • Ingeniería Civil en Minas
  • Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental

Biología

Matemática

  • Terapia Ocupacional
  • Fonoaudiología
  • Bioquímica
  • Química y Farmacia

La asistencia a las tutorías es obligatoria y junto con la participación se traduce en una nota en la asignatura con la que se articula.