Quiénes Somos         Qué Hacemos         Áreas        Equipo

Centro de Políticas Públicas

Universidad San Sebastián

El Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, nace por la vocación permanente de nuestra casa de estudios de contribuir al desarrollo del país.

Quiénes somos

Tiene como propósito aportar al diseño e implementación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo inclusivo de Chile, a partir de un enfoque interdisciplinario, regional y basado en la evidencia y en la ciencia, respetando fielmente los principios que inspiran a nuestra Universidad.


Contamos con un equipo multidisciplinario con gran experiencia académica, pero, además, con destacada experiencia práctica en gestión pública, lo que nos permite proponer políticas públicas concretas, de alto impacto y con posibilidades reales de ser implementadas.

El Centro busca ser un aporte para la sociedad, para las regiones y para nuestra comunidad académica, con especial énfasis en la formación práctica de nuestros estudiantes.

Elaboramos propuestas concretas para nuestro país; incubamos iniciativas piloto; generamos estudios e investigación; desarrollamos cursos de formación y asesoramos a instituciones en la resolución de problemas públicos.

Lo hacemos con el compromiso permanente de fomentar el diálogo entre los diferentes actores de la sociedad: Estado, sociedad civil, academia y sector privado; junto con promover la investigación interdisciplinaria, donde se puedan encontrar las diferentes áreas del desarrollo humano, para que -en una visión 360- se puedan abordar las diversas problemáticas que se presentan en Chile y que tienen mayor impacto en la vida cotidiana de los ciudadanos.

¿Qué hacemos?

Sostenibilidad

Economía del futuro

Vínculo Rural

Principales áreas de trabajo

Desarrollo rural, seguridad alimentaria, diálogo y colaboración territorial

Transformación digital, ciencia de datos, big data

Economía y política ambiental, sostenibilidad corporativa y crecimiento verde

Impacto Social

Desafíos Económicos

Inversiones de impacto, empresas con propósito e inversión social

Costo de vida, pensiones, mercado laboral y género

Nuestro equipo

Alejandro Weber

Decano Facultad Economía y Negocios USS

Psicólogo Organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of International Development Policy y Master of Business Administration (MBA), ambos de la Universidad de Duke, EE.UU. En el sector público se desempeñó como Director Nacional del Servicio Civil, Presidente del Consejo de Alta Dirección Pública y Subsecretario de Hacienda. 

Juan José Ossa

Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y con un Master of Laws en la London School of Economics and Political Science (LSE). Con amplia experiencia en instituciones públicas y privadas; destacando su labor en el ejercicio privado de la profesión, Profesor de Derecho Civil, Director del Sernac, Subsecretario de Justicia, Subsecretario General de la Presidencia y Ministro Secretario General de la Presidencia.

María Emilia Undurraga

Agrónoma y magister en Sociología por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Master of International Development Policy de la Universidad de Duke (EE.UU). Ex ministra de Agricultura y ex Directora Nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA). Elaboró e implementó la Política Nacional de Desarrollo Rural y la Estrategia de Sustentabilidad del sector silvoagropecuario.

Director

Karol Fernández, PhD.

Doctora en Economía por la Universidad de Oxford. Master of Economics en Essex, Reino Unido y con Maestría en Macroeconomía Aplicada en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus estudios de pregrado en Economía los cursó en la Universidad de Costa Rica. Fue Directora de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social, asesora de estudios de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), consultora de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y analista económico-financiero del Banco Central de Chile.

Felipe Bettancourt

Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como académico de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de los Andes, se desempeñó como Director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS). Anteriormente, fue Director de Comunidad y Gerente de Alianzas e Innovación del Hogar de Cristo y Director de Servicio Público de la Fundación Jaime Guzmán.

Cristóbal de la Maza, PhD.

Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Master of Science en Machine Learning y Doctor en Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.) . Ejerció como Superintendente del Medio Ambiente; y anteriormente dirigió la División de Medio Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Energía y la División de Información y Economía Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente.

José Luis Romero

Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile con especialidad en Economía Agraria y Sostenibilidad Corporativa. Magíster en Comunicación Estratégica de la Universidad Mayor. Fundó y dirigió el Departamento de Desarrollo Rural en el Ministerio de Agricultura donde coordinó la primera Política Nacional de Desarrollo Rural. Actualmente integra un panel de expertos de la OCDE que asesora al Gobierno de Colombia en su Política Rural.

Contáctanos