Monitores Ciudadanos

Los monitores ciudadanos del CEC USS son un grupo de estudiantes de Derecho que, previa capacitación y entrenamiento sustantivo y metodológico, desarrollan actividades en pro de la formación de niños, jóvenes y adultos en torno a la ciudadanía, el Derecho, las bases valóricas de las normas legales y los principios más fundamentales de una convivencia orientada al bien común.

Dentro de las actividades que desarrollan los monitores ciudadanos se cuentan:

  • Curso de preparación metodológica a cargo de docentes del Centro.
  • Realización de charlas a la comunidad, en especial a escolares.
  • Elaboración de materiales didácticos e informativos sobre las leyes, los valores que las fundamentan y su presencia en la vida cotidiana de todo individuo.

Actividades de los monitores

Los monitores del Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad San Sebastián están en constante capacitación en cursos de preparación metodológica a cargo de los jefes de monitores.

Los Monitores realizan charlas, de diferentes temáticas, dirigidas a la comunidad, colegios y diversos grupos intermedios de nuestra sociedad, con el fin de acercar el Derecho y la justicia a los ciudadanos en un lenguaje claro y comprensible.

Además, están encargados de la elaboración de materiales didácticos e informativos sobre leyes, los valores que las fundamentan y su presencia en la vida cotidiana de todo individuo, bajo la supervisión del equipo del CEC USS.

Conoce a los monitores ciudadanos

 
Valeria CastroValeria Castro: “La ignorancia de la ley no exime su cumplimiento, hoy carecemos de educación ciudadana. CEC interviene y educa a la ciudadanía porque vivimos en un mundo social. Un cambio de actitud a partir del conocimiento de nuestra legislación nos permite progresar como país”. karla astorgaKarla Astorga: “Un buen líder es quien se perfecciona para estar al servicio de los demás”.
Cristy 

Cristy Isuiza: “Es tiempo de hacerse cargo y contribuir con la sociedad, sumar en vez de restar, no volverse parte del problema sino ayudar a solucionarlo, CECUSS es educar, contribuir e integrar a todos los ciudadanos por igual y logrando así ser ciudadanos capacitados para vivir en sociedad”.

 Francesca SerraFrancesca Serra: “Un viaje muy largo se inicia con un sólo paso y para ello CEC es la forma de poder realizar cambios pequeños en la sociedad para que, en el futuro, tengan un resultado significativo”.
PeterPetar Dragicevic: “El ser humano no vive, convive, y para ayudar a las personas que conforman esta gran sociedad decidí ingresar al CECUSS, aunque el aporte sea un pequeño grano de arena o un desierto completo”. nicolas vegaNicolás Vera: “Poder acercar el derecho a la ciudadanía de una manera fácil de entender, y de manera lúdica, permite al ciudadano tener un acercamiento a esta disciplina que muchas veces se mira lejana, pero que sin embargo esta en todo lo que día a día desarrollamos en nuestras vidas. El equipo de CECUSS permite eso, y nos da la posibilidad a los monitores de cumplir esa meta de acercar el derecho a las personas”.
Erick López

Erick López: “CEC permite acercar a las personas al Derecho, de esa misma forma nosotros logramos acercarnos como estudiantes de esta carrera, para dar a la sociedad herramientas que servirán en el desarrollo de la formación cívica que hace falta”.

Constanza Quezada 2Constanza Quezada: “La educación ciudadana es un pilar fundamental; como parte de la sociedad debemos encargarnos de este gran trabajo de informar y enseñar, para desenvolvernos con carisma y confianza frente a las adversidades de la sociedad moderna; Por esta razón es que el CEC cumple un rol importante, que me motivó a entrar para así ayudar y también aprender de lo que podemos lograr con nuestro desarrollo personal e intelectual” 
FelixFelix Urcullú: “Ésta es una sociedad que progresivamente ha ido perdiendo no sólo el conocimiento, sino el respeto por las instituciones que conforman nuestra nación. Por tanto, considero que es deber de todos instruirnos mutuamente para convivir en una sociedad más sana. Ante ésta problemática, la iniciativa de CECUSS me parece una forma bastante efectiva de concretar tales necesidades.” Nicolás Cartes 2Nicolás Carter: “El principal motivo que me impulsa a participar en el CECUSS es poder brindarle herramientas a la comunidad para así poder solventar de mejor manera el día a día y crear conciencia de los derechos y deberes que le son propios y que muchas veces se ven opacados por la ignorancia sobre ellos”.
TamaraTamara Ramirez: “Postule a CECUSS porque me interesa que exista la posibilidad de enseñar a la ciudadanía y que no exista más desconocimiento de información, además del interés de entregar conocimientos ya aprendidos en la universidad, inculcando que el saber hace a una persona poder actuar con libertad”  Constanza CConstanza Cárdenas: “Encuentro interesante la labor que realiza el grupo CEC por eso decidí unirme, ya que en nuestro país se está perdiendo la educación cívica y qué mejor que darle lugar a los jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad”.
Cristian CCristian García: “Creo profundamente que el CEC es el proyecto más ambicioso en materia de vinculación con el medio, de nuestra facultad, ya que acerca a la comunidad, materias cívicas relevantes dentro de la esfera de los derechos y obligaciones que hoy como sociedad debemos ser capaces  de poder desarrollar y analizar”. CyinthiaCynthia Riedel: “Mi interés en formar parte del CECUSS surgió debido al aporte social que realiza este equipo. Es primordial contribuir a la sociedad con conocimientos en materia cívica, siendo el derecho algo que se vive durante el día a día”.
mentoresCatalina Concha Camarena

“El CEC permite entregar diversos conocimientos que son parte fundamental de la educación ciudadana, ya sean a jóvenes o adultos. A través de este grupo se motiva al ciudadano a que esté informado y a que tenga gran participación dentro de la sociedad, logrando que se nutra de nuevas herramientas para que juntos logremos avanzar como país.”

ConstanzaConstanza Barrientos “Hoy en día se vuelve de carácter esencial formar una ciudadanía cívicamente apta, el CECUSS fomenta esto a través de distintas instancias de formación para así lograr contribuir al progreso de nuestro país.”