USS colabora en promoción de Zona de Interés Turístico a Cuenca del Lago Puyehue

Proyecto Birregional busca poner en valor la zona lacustre a través del trabajo colaborativo con las Municipalidades de Río Bueno y Puyehue.

 

Con el fin de convertir en la primera Zona de Interés Turístico (ZOIT) Birregional del país a la cuenca del Lago Puyehue y Mantilhue, se realizó el webinar Puesta en valor del lago Puyehue, iniciativa organizada por la Universidad San Sebastián a través de sus equipos de Vinculación con el Medio de las sedes Valdivia y De la Patagonia, junto a los municipios de Río Bueno y Puyehue, y el apoyo del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Los Ríos y Los Lagos.

El proyecto que reúne a ambas regiones tiene como objetivo declarar como Zona de Interés Turístico a la cuenca del Lago Puyehue y así contar con apoyo del Estado para realizar inversiones que promuevan la actividad en las comunas de Puyehue y Río Bueno. Con ese objetivo, se entregó un expediente al Servicio Nacional de Turismo, que ingresará los antecedentes para evaluar la admisibilidad de la iniciativa, a través de la Subsecretaría.

El proceso comenzó el año 2019 con una mesa de gobernanza integrada por la academia, privados, municipios y Gobierno, siendo su finalidad el resguardo de la identidad, sustentabilidad y desarrollo del turismo bicomunal, motivo por el cual ambos municipios buscan convertir la cuenca lacustre y Mantilhue en la primera Zona de Interés Turístico que considere a dos regiones.

Natalia Campos, académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS Valdivia, realiza un apoyo técnico y estratégico en la elaboración del Zoit, a través del programa territorial hito de Vinculación con el Medio (VcM), “Más Sinergia Territorial”, que busca facilitar la articulación para el desarrollo local de distintas comunas de Los Ríos.

En este contexto, la docente indicó que “en el territorio que involucra la Zoit Río Bueno-Puyehue existen cerca de 120 empresas ligadas a la cadena de valor del turismo, las que se han visto golpeadas fuertemente por la pandemia. Por esta razón, y por los beneficios que la actividad genera, creemos que es necesario más que nunca apoyar a los municipios de forma planificada y articulada, en este desafío y hacer partícipe a nuestros estudiantes de ello”.

Por su parte, María Angélica Hildebrandt, vicerrectora de la USS sede Valdivia, comentó que “para la Universidad es fundamental facilitar la generación de espacios, como este Webinar, que permiten el intercambio de conocimientos e ideas y nos preparan, en el corto plazo, para diseñar el Plan de Acción de la Zoit Río Bueno – Puyehue y su puesta en marcha, en el que colaboraremos entusiastamente a través de nuestros académicos y estudiantes, todos comprometidos con este trabajo y la vinculación real con el medio”.

Al respecto, el alcalde de Río Bueno, Luis Reyes dijo que, “nosotros queremos en poner en valor ambos territorios como un destino turístico birregional. Esto nos abre un tremendo potencial como para poder generar, a corto plazo, infraestructura pública y a través de la Zoit, poner en valor ambos territorios”.

Marcos Gómez, director del Departamento de Turismo y Fomento Productivo de la Municipalidad de Puyehue, en relación al trabajo que han desarrollado expuso que “ha sido organizado a través de una gestión público-privada, donde se ha instaurado una gobernanza y un trabajo específico en cada uno de los municipios para poder desarrollar esta propuesta de manera seria y responsable”.

WhatsApp