XV Congreso de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación

Durante dos jornadas y con más de 300 asistentes se efectuó este evento de la Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación que contó por primera vez con la participación de las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología.

El año 2008 se realizó el Primer Congreso Nacional de la Facultad de Odontología en la USS que para ese entonces contaba con una sola carrera. Quince años después se incorporaron Kinesiología, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional a la Facultad, convergiendo bajo el amparo disciplinar de las Ciencias de la Rehabilitación.

Eso significa que todas estas disciplinas trabajando juntas impactan con más fuerza en el cuidado de los pacientes y en su rehabilitación. En esa línea, el presidente del Congreso y director de Postgrado de la Facultad, Mario Zúñiga Mogollones destacó la incorporación de las nuevas carreras y precisó que “podemos transitar el camino de la interprofesionalidad, sosteniendo un modelo más integrado y un cuerpo académico robustecido para dar cuenta de desafíos en ámbitos como la investigación y formación de núcleos académicos” explicó Zúñiga.

En tanto, el rector USSJosé Rodríguez Pérez en sus palabras de bienvenida a los participantes al evento afirmó que “es muy importante la labor que realiza la Odontología para mejorar la calidad de vida de las personas. Eso es parte de la función de nuestra universidad que es educar a los ciudadanos, pero también contribuir al bienestar de la sociedad”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología y Ciencias de la RehabilitaciónSergio Castro Alfaro señaló que este evento “nos encuentra ad-portas de la visita de nuestros pares por la reacreditación. La carrera está acreditada por 7 años desde el año 2015 y ahora debemos iniciar un nuevo período, nos hemos preparado adecuadamente y esperamos tener buenos resultados. En este contexto nos da mucho gusto tener a una comunidad académica con espacios e intereses comunes y espero que esta comunidad también tenga sueños colectivos”.

En la misma línea, Marcelo Navia Rubilard, director de Escuela de Odontología también relevó la importancia de este Congreso y sostuvo que “dado el contexto de acreditación en el que nos encontramos esto evidencia cómo se generan actividades que permiten la llegada a los estudiantes de las cuatro sedes, porque un concepto súper importante que tenemos instalado es el de la ecualización, que significa entregar una equivalencia en la oferta formativa estudiantil”, dijo Navia.

Expositores desde la interdisciplina

A juicio de los organizadores lo distintivo este año es que se puso el énfasis en que los expositores no sólo fueran odontólogos sino también kinesiólogos y fonoaudiólogos quienes son parte de la Facultad, además de invitar a estudiantes de las cuatro carreras. En ese sentido destacó la alta convocatoria y participación con más de 300 inscritos entre académicos, estudiantes y profesionales”

Justamente para dar cuenta de este modelo multidisciplinario, el Dr. Raúl Frugone Magister en Ciencias Odontológicas de la U. de Chile, ofreció la conferencia inaugural y expuso sobre los Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial: Una visión integrada y transdisciplinaria.

“Cuando uno tiene un paciente con esta patología, siempre o en la mayoría de las veces hay una comorbilidad con trastornos cráneo cervicales y dolor cráneo cérvico braquial. (…) Además si la persona tiene o no un problema oclusal, va a requerir de un manejo multidisciplinario con tratamientos de rehabilitación oral” y es ahí donde entra la rehabilitación con las otras disciplinas.

En ese sentido, explicó que son muchos los factores de riesgo y comorbilidades que producen esta patología tales como el tinitus, depresión, ansiedad, dolor centralmente mediado, fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y bruxismo.

Potenciar investigación

Durante el evento se abordaron otros temas como: “Imagenología de la Articulación Temporomandibular”; “Intervención Fonoaudiológica en TTM y DMF”, Dosificación de Ejercicios Terapéuticos Kinésicos enfocados en TTM y Bruxismo de sueño: Una mirada actual al viejo paradigma. Además, se exhibieron y premiaron por parte de la comisión evaluadora, los posters de trabajos científicos de los estudiantes de la Facultad.

El director de la carrera de Odontología sede Santiago, Carlos Moreira Pestana comentó que el objetivo es poder potenciar la investigación en pregrado ya que “tenemos un capítulo científico donde los estudiantes traen sus trabajos científicos y experiencias de Vinculación con el Medio, además de casos clínicos y revisiones bibliográficas para ser evaluados y premiados en las distintas categorías por una comisión académica”.

En la categoría de revisión bibliográfica fueron premiados Gabriel Pinto, Abner Osses, Belén Quezada y Carla Vega por el poster sobre “Manejo de enfermedad de caries mediante la utilización de dietas ricas prebióticos de la sede Concepción.  Mientras que en caso clínico fue distinguido el trabajo sobre “Tumores odontogénicos; odontoma” de los autores Juan Gómez, Mayra Díaz y Andrés Salcedo de la sede Santiago.

Finalmente, en la categoría de Vinculación con el Medio el premio fue para Valentina Oyarzo, Jocelyn Hausdorf y Esteban Alvarado por el proyecto: “Construyendo sonrisas en la industria salmonera de Frutillar”, de la sede de la Patagonia.

WhatsApp