USS se suma a workshop internacional sobre contaminación por plásticos

“Contaminación por plásticos y sus impactos en el medio ambiente”, es el nombre del encuentro, organizado por la institución académica junto a SPLACH y Muni RECETOX.

 

A través de la Dra. Karla Pozo, académica de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, la institución académica se sumó a la organización del workshop internacional Contaminación por plásticos y sus impactos en el medio ambiente.

El encuentro fue desarrollado por Scientific Plastic Pollution Alliance of Chile (SPLACH) network, Red de investigadores Chile, con colaboración de Muni RECETOX (Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Universidad Masaryk, República Checa).

“El encuentro se enmarca en la problemática global de la contaminación por plásticos y su impacto en el medioambiente, convocando a 20 investigadores de todo el mundo, quienes han mostrado sus propuestas para enfrentar la crisis ambiental”, precisa la doctora Karla Pozo. “Hemos tenido una enorme audiencia porque el tema involucra a muchos actores del sector privado, público, educación, social y científico. El programa que hemos logrado construir gracias a los participantes es muy interesante”, establece la académica de la sede Concepción.

Se efectuarán siete sesiones, de las que ya se han realizado dos. La primera de ellas reunió al profesor Martin Thiel, de la Universidad Católica del Norte, quien expuso Basura marina, estallido social, cambio climático, y pandemia – una reflexión; Camila Ahrendt, directora científica de la Fundación Plastic Oceans para América Latina, con La necesidad de políticas públicas, pactos y APL para la mejora del uso, la gestión y la distribución de plásticos en Chile; Cristian Brito, profesional del Ministerio del Medio Ambiente, con Residuos Marinos, Oportunidades de Innovación y Emprendimiento para Startups, Investigadores y Sociedad Civil y el comandante Enrique Vargas, jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático, Combate a la Contaminación y Cambio Climático, de Directemar, con Prevención de la Contaminación por basura marina plástica. Acciones en el ámbito Internacional y Nacional.

En el segundo día se presentaron Mark Minneboo, director ejecutivo de la Fundación Plastic Oceans para América Latina, con Regular para generar cambios: Proyecto de ley que regula Plástico de un sólo uso en Chile; Cristóbal Galbán-Malagón, de la Universidad Mayor, con Impacto de la ingesta de microplástico en peces intermareales; Diego Pérez Venegas, biólogo marino UNAB, con Pinnípedos y su relación con el plástico y Victoria Gómez, candidata a doctora por Universidad de Siena, con ¿Cuál es la carga de contaminantes de los residuos plásticos en zonas costeras de Chile Central?

WhatsApp