Columna: Gastronomía sostenible para una mejor salud

Académica USS, Fabiola Fuentealba, llama a impulsar la gastronomía sostenible, restringiendo la ingesta de alimentos procesados y promoviendo el consumo de productos naturales.

Volver a lo natural a través de la gastronomía sostenible

El concepto de gastronomía sostenible es uno de los temas que se ha instalado fuertemente a nivel mundial para el desarrollo y bienestar de la sociedad.

FABIOLA FUENTEALBA_150El término gastronomía es el arte de preparar y degustar una preparación, sin perder de vista la diversidad natural y cultural de las técnicas de preparación y los alimentos.

La sostenibilidad, a su vez, implica realizar una actividad continuada en el tiempo sin desperdiciar los recursos naturales y sin perjudicar el medioambiente o la salud. De su unión, surge la gastronomía sostenible.

Como individuos de esta sociedad y para preservar los recursos naturales, el llamado es a volver a lo natural, es decir, restringir la ingesta de productos procesados; promover el consumo de alimentos naturales con menor nivel de procesamiento; preferir alimentos de producción local, optando por distintas formas de preparación de los alimentos a fin de minimizar la pérdida de nutrientes; y favorecer una alimentación saludable que contribuya a mejorar la situación alimentaria nutricional y la salud en general y con ello, además, cuidar el planeta.

Si bien alimentarse no es un acto exclusivamente humano, la forma en que lo hacemos nos supone únicos, la posibilidad de elegir qué, cómo, dónde y cuándo nos alimentamos, o la forma en que procesamos y elaboramos nuestros alimentos, nos diferencia de los animales, dando sentido a los nutrientes.

Cuidar nuestra forma de alimentarnos, nuestra salud y nuestro planeta, hará que día a día vivamos más y de mejor manera.

Fabiola Fuentealba Arévalo
Académica de Vinculación con el Medio. Escuela de Nutrición y Dietética
Líder del Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida
Universidad San Sebastián

WhatsApp