Voluntariados 2019: Estudiantes USS viajaron a la región de O’Higgins

Cada año, alumnos de diferentes carreras se trasladan a terreno para los Voluntariados de Invierno, oportunidad en la que realizan labores para ayudar a comunidades que requieren apoyo en áreas como la construcción y las atenciones de salud.

 

Hasta las comunas de Marchigüe y Litueche, en la región de O´Higgins, se trasladó un grupo de estudiantes de la sede Santiago de la  Universidad San Sebastián, quienes fueron a participar de la versión 2019 de los Voluntariados de Invierno, organizada por Asuntos Estudiantiles.

Operativos de salud, trabajos de reconstrucción, reforestación y talleres para la comunidad fueron parte de las intervenciones realizadas por los jóvenes. Los beneficiados por esta iniciativa agradecieron su trabajo comprometido y desinteresado, como fue el caso de la comunidad educativa de la Escuela Pailimo, en la comuna de Marchigüe.

“Esta ha sido una experiencia novedosa, porque nunca habíamos recibido voluntariados universitarios. Los estudiantes vienen súper entusiasmados y hemos podido hacer varios trabajos, como recuperar espacios en desuso dentro del colegio y reforestación en el perímetro del mismo. Lo que más rescato es el hecho que nuestros alumnos puedan interactuar con universitarios, porque así tienen un referente para su futuro”, declaró Jaime Ramírez, director del establecimiento.

Poder participar de esta experiencia es enriquecedor para el estudiante que va al terreno. Así lo constató Javier Sepúlveda, alumno de 1er año de la carrera de Medicina. “Esta es mi primera experiencia en voluntariado y ha sido muy grata. Hemos podido hacer diversas actividades como reforestar, trabajar con niños e incluso yo pude participar en operativos médicos que me han permitido acercarme y conocer más a fondo mi carrera. Espero poder seguir participando en los que vienen”, comentó.

Francisco Santa María, vicerrector de la sede Santiago de la USS, participó en una de las jornadas de trabajo y destacó la trascendencia que tienen este tipo de actividades. “La experiencia de los Voluntariados de Invierno de este año ha sido muy reveladora. En primer lugar, porque hemos visto a los estudiantes muy empoderados de este rol social de ayudar a las comunidades, y en segundo lugar, porque no sólo se pone énfasis en dejar un legado material, sino que también en dejar un legado humano, punto que nos distingue como Institución”.

WhatsApp