USS implementa voluntariados inclusivos

Mejoramiento de áreas verdes, arreglo de juegos infantiles y construcción de basureros ecológicos fueron algunas de las actividades contempladas dentro de la primera versión de los voluntariados inclusivos, en los que participaron más de 80 estudiantes.

Voluntariado 9-12-73

¿Sabías que en Chile una de cada cinco personas padece algún tipo de discapacidad? Esto según el último estudio realizado por el Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis).

A pesar de que las cifras llaman a la instauración de políticas realmente inclusivas, aún falta mucho camino por recorrer. Recientemente la ONU, en el “Día de las personas con Discapacidad” hizo un llamado a “la construcción de un mundo post Covid inclusivo, accesible y sostenible”.

La USS se ha hecho cargo de este tema. Asuntos Estudiantiles creó en 2019, el Programa Líderes Inclusivos que busca formar a la comunidad en los valores de liderazgo y estrategias de inclusión social, además del desarrollo de conocimientos en Lengua de Señas.

Versión piloto

En este contexto se ejecutó la primera versión de los voluntariados inclusivos- organizados por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil- en la que participaron más de 80 estudiantes.

Su objetivo es apoyar a instituciones que trabajan con personas en situación de discapacidad.

Son actividades extracurriculares, en las que nuestros estudiantes no tan sólo ponen en práctica sus conocimientos, sino que también las habilidades adquiridas en su etapa académica”, indicó Ignacio Osorio, director de Vida Universitaria.

Así la sede Santiago apadrinó a la Escuela Santiago Apóstol; la sede Concepción acompañó al Centro Integral Educación Diferencial F-526; la sede Valdivia apoyó a la Escuela Diferencial Ann Sullivan y la sede De la Patagonia colaboró con el Centro Educacional Coanil.

La sede Concepción, fue la encargada de cerrar las jornadas, donde más de 20 estudiantes trabajaron en el Centro, que acoge a personas en situación de discapacidad auditiva e intelectual. En la ocasión, los sebastianos pintaron la fachada, repararon los juegos del patio, construyeron basureros ecológicos y hermosearon la cancha.

“Los voluntariados inclusivos son la última etapa del proceso formativo de los líderes inclusivos. Allí ponen en práctica todo lo aprendido en los programas”, dijo la directora de Bienestar Estudiantil, Daniela Venegas.

Sebastianos opinan

  • Daniela Muñoz, estudiante de Enfermería, sede Santiago

“Participar de este voluntariado me entusiasmó mucho, porque además estas actividades tienen relación con uno de los cursos que realicé, que es el de lengua de señas”.

  • Francisca Corvalán, estudiante de Terapia Ocupacional, sede Concepción

“Pintando la fachada y arreglando la infraestructura, le damos la oportunidad a los usuarios beneficiados a desempeñarse en plenitud”.

  • Isabel Tapia, estudiante de Psicología, sede Valdivia

“Al participar de este voluntariado pude compartir con niños con discapacidad visual, guiarlos cuando era necesario dado que son bastante autónomos y, sobre todo, reír con ellos”.

  • Felipe Fuentealba, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial, sede De la Patagonia

“Decidí  volver a ser parte de otro voluntariado. Además, como estudio Educación Diferencial y soy TEA, participo en muchas actividades que tengan que ver con el tema de la inclusión”.

Otras actividades inclusivas

  • Valdivia interviene plazas públicas

En alianza con la Municipalidad, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial lanzó el programa de “Inclusión Social para Personas en Situación de Discapacidad, donde personas con discapacidad mostraron el deporte adaptado.

  • Inclusión desde la academia

“Inclusión social de personas en situación de discapacidad en contextos rurales”, fue el seminario realizado recientemente por la sede Valdivia. En el encuentro se abordaron temas como la importancia de la lectura como estrategia inclusiva y la elaboración de estrategias comunitarias, entre otros.

  • Teletón

Estudiantes y colaboradores asistieron al campus Las Tres Pascualas para ayudar a los niños de la Teletón. A través de stands, rifas, sorteos y colectas de puerta a puerta lograron reunir $1.210.020.

 

WhatsApp