Más de 160 estudiantes en los Voluntariados de Invierno

Los voluntariados fueron organizados por Asuntos Estudiantiles en conjunto con la Escuela de Liderazgo de la USS en las sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

Casas anideras que fueron instaladas en el Parque Mahuida de la Región Metropolitana, viviendas para mascotas abandonadas en Puerto Montt y mejoramiento de infraestructura en los parques Metropolitano Cerro Caracol (en Biobío) y Guillermo Harnecker (en Valdivia), fueron parte de las actividades que desarrollaron los estudiantes de la U. San Sebastián durante los Voluntariados de Invierno 2021.

Las jornadas organizadas por Asuntos Estudiantiles, en conjunto con la Escuela de Liderazgo, se efectuaron en las ciudades de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt y contaron con la participación de más de 160 estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad en todas sus sedes.

De esta forma, los estudiantes dedicaron su primera semana de vacaciones en realizar estas actividades solidarias, como una muestra de su compromiso social. El director de Vida Universitaria de la USS, Ignacio Osorio, destacó el entusiasmo y el trabajo de los jóvenes.

“Quiero felicitar a los más de 160 estudiantes de las cuatro sedes que dedicaron su primera semana de vacaciones en participar de nuestros voluntariados los que son parte del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, lo que, sin duda, demuestra su solidaridad y vocación de servicio, oportunidad en la que también desarrollan sus habilidades, conocen nuevos amigos y viven la vida universitaria.  Para la Universidad los voluntariados son parte importante del sello Sebastiano, en el que esperamos que nuestros estudiantes, desde sus propias disciplinas o profesiones al momento de egresar, puedan servir a Chile y en especial a los más vulnerables”.

Sede De la Patagonia

Los voluntarios contribuyeron con la construcción de 10 hogares para perros para la Protectora de Animales “Adán”, ONG que rescata a animales abandonados. Además, realizaron arreglos en las dependencias de ese lugar para reforzar techos y puertas para hacer frente a las lluvias. “Éste es mi quinto voluntariado. Extrañaba compartir con mis compañeros de otras carreras, el poder conocerlos, saber qué piensan, pero sin duda lo que más extrañaba era ver a la gente que uno ayuda con estas actividades. La USS es la única que realiza voluntariados para la comunidad y espero seguir participando porque es una experiencia enriquecedora”, indicó Valentina Hechenleitner, estudiante de Obstetricia.

Sede Concepción

Mejorar los espacios del Parque Metropolitano Cerro Caracol fue el objetivo de los voluntarios en Concepción, donde construyeron bancas, basureros ecológicos para el reciclaje y la instalación de barreras de contención en los miradores. “A pesar de estar en pandemia y de vacaciones, estamos con la motivación de poder entregar nuestro grano de arena a la comunidad”, afirmó el estudiante de Tecnología Médica, Sebastián Jiménez.

Sede Valdivia

La recuperación de un espacio de uso público en el Parque Harnecker fue el objetivo en Valdivia. Allí los estudiantes renovaron las señaléticas e incorporaron otras nuevas en relación con las medidas de autocuidado por el COVID-19. Francisca Cárdenas, estudiante de Odontología, contó que “el voluntariado es una actividad enriquecedora, lo que permite conocer a estudiantes de otras carreras y ayudar a la comunidad. Acá estamos desarrollando habilidades transversales como el trabajo en equipo y el tener un objetivo en común”.

Sede Santiago

“Yo he participado de voluntariados anteriores, pero cada uno tiene un sello en particular y el tema de compartir con otras carreras interactuar y trabajar en equipo es lo que más me gusta de esta experiencia”, comentó Paloma López, estudiante de cuarto año de Terapia Ocupacional, una de las voluntarias en Santiago, donde fabricaron anidaderos para pájaros destinados al Parque Mahuida, reserva natural municipal donde además se realiza investigación y restauración ecológica.

 

 

WhatsApp