Conversatorio USS visibiliza la labor de apoyo a mujeres embarazadas  

Dos organizaciones que trabajan con mujeres embarazadas relataron su experiencia en esta labor durante un conversatorio organizado por el Instituto de Estudios para la Familia de la USS. 

foto principal nota Instituto Familia

En el Día del Niño por Nacer y la Adopción se realizó el conversatorio “Lo esencial es invisible a los ojos“, que organizó el Instituto de Estudios para la Familia de la Universidad San Sebastián

María Soledad Kappes, matrona y académica de la carrera de Enfermería, dio la bienvenida a los participantes del conversatorio y explicó que el objetivo de la actividad fue mostrar los esfuerzos que realizan diversas organizaciones vinculadas a la Red Colaborativa para la Niñez Temprana en el sentido de apoyar a las mujeres embarazadas en distintas dimensiones.

Por su parte, Mauricio Echeverría, director del Instituto de Estudios para la Familia, afirmó que aquello esencial, es, por ejemplo, “un pequeño ser humano invisible dentro el vientre de su madre y que patalea, sueña, oye, toca y mira, que bosteza, tiene hipo y se chupa el dedo (…) Pero también pueden sernos invisibles los miedos de una futura madre demasiado sola, con mala salud, pocos recursos y pocos afectos”.

La matrona Edda Pugin, del Programa Emprende Mamá de las Damas Salesianas, expuso sobre el  acompañamiento psicoafectivo y formativo dirigido a madres adolescentes. Señaló que “el objetivo es disminuir la vulnerabilidad psicosocial de la madre adolescente a través de la educación para un cuidado infantil respetuoso  y el apoyo a la formulación de un proyecto de vida a través de la reinserción escolar o derivarla a otras instituciones para la capacitación en oficios, estudios técnicos y universitarios”.

Según los datos de la institución se logra un 57% de reinserción escolar y la evaluación del apego seguro alcanza al 81% de las participantes de este programa.

Embarazo no planificado 

Por su parte, María Soledad Yáñez, directora social de la Fundación San José para la Adopción, definió el rol que tiene la institución y la labor que desarrollan para “acoger y acompañar a mujeres que presentan un embarazo en conflicto brindando un acompañamiento psico-socio-jurídico en un proceso de discernimiento voluntario sustentado en la Ley 19.620 respecto a asumir la maternidad de su hijo o cederlo en adopción”.

La trabajadora comentó además que el 72% de las mujeres en proceso de discernimiento que atiende la fundación tiene entre 20 y 35 años y muchas de ellas tienen escasas redes de apoyo, por lo que este programa las ayuda en forma integral a salir adelante.

Vea aquí el video del Conversatorio

WhatsApp