Estudiantes de Psicología exponen en VII Congreso Latinoamericano y del Caribe

Tres estudiantes presentaron su investigación sobre la doble carga laboral y doméstica durante la pandemia y su asociación con síntomas de ansiedad y depresión en el VII Congreso Latinoamericano.

La Región está sufriendo un impacto epidemiológico y socio-económico derivado de la pandemia por COVID-19 y es testigo de importantes cambios a nivel local e internacional. Por esta razón, con el objetivo de entregar un diagnóstico epidemiológico y social de Latinoamérica y entender cuáles son los desafíos sanitarios que nos esperan a mediano y largo plazo, se realizó en noviembre el Congreso Latinoamericano y del Caribe de Salud Global, que reúne a autoridades vinculadas al ámbito sanitario, académicos y estudiantes con interés en la Salud Global.

Las estudiantes de cuarto año de Psicología de la Universidad San SebastiánNatalia Cornejo, Tachira Ligueño y Marcela Monsalve, tuvieron la oportunidad de exponer su investigación “Doble carga de trabajo remunerado y doméstico y síntomas de ansiedad o depresión durante la pandemia por COVID-19 en Chile”, un análisis secundario de la Encuesta de Bienestar Social que se realizó en base a 10.921 usuarios a nivel nacional.

“Participar del congreso fue bastante gratificante. Ser seleccionadas para la presentación de trabajos libres fue una sensación de que valió la pena el esfuerzo, ya que lo preparamos justo en el momento más intenso del semestre. Es una experiencia que suma aprendizajes y autoconocimiento de hasta dónde uno puede llegar”, dijo Natalia Cornejo.

Las estudiantes fueron instadas y apoyadas por su profesora guía de investigación, Ximena Moreno, docente e investigadora de la Facultad de Psicología y Humanidades y académica del Postítulo de Psicoterapia y salud mental para la práctica actual en la Universidad San Sebastián.

“La USS está demostrando que los estudiantes pueden llegar a este nivel de incorporación, integración de aprendizajes y desenvolverse en una instancia con solidez y soltura. Pero el hecho de que además estén demostrando este tipo de habilidades es una forma de mostrar que pueden desarrollarse mucho más allá de salir con un título, salir con habilidades que les van a servir también a futuro si quieren seguir estudiando o desempeñarse en el mundo laboral”, señaló la académica Ximena Moreno.

Previamente, las alumnas habían trabajado en una investigación similar, titulada “Asociación entre determinantes sociales y salud mental: Efecto de la doble carga laboral y doméstica”, en el marco de la asignatura de Proyecto de Investigación, el cual fue publicado en la revista MediSur, e incluido en diversas bases de datos científicas de Latinoamérica, tales como Scielo, Dialnet, Redalyc, Latindex y otras.

Resultados de la investigación

Respecto a las asociaciones que se encontraron en el análisis, los grupos que tenían mayor probabilidad de presentar síntomas de depresión o ansiedad eran las mujeres jóvenes, aquellas personas que destinaban más tiempo al traslado a su lugar de trabajo y aquellos que tenían dificultades para cubrir gastos básicos como alimentación y cuentas.

En el caso de destinar tiempo a labores del hogar o de cuidado no se encontró asociación; sin embargo, el pensar en las actividades del hogar mientras se trabajaba, se asociaba a una mayor frecuencia de síntomas de depresión o ansiedad que aquellos que nunca pensaban en esas labores durante su jornada laboral.

“Consideramos que el diseño de políticas públicas debiera apuntar a disminuir dichas desigualdades al poder generar programas de salud mental con estrategias para responde

WhatsApp