USS fomenta el aprendizaje en estilos de vida activa y saludable en estudiantes de la comuna de Santiago

Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio “Juntos Santiago-USS”, trabaja con alumnos de enseñanza básica para fortalecer la educación del autocuidado.

USS fomenta el aprendizaje en estilos de vida activa y saludable en estudiantes de la comuna de Santiago

La iniciativa “Juntos Santiago-USS”, es liderada por académicos y estudiantes de las carreras de Nutrición y Dietética, Enfermería, Psicología, Pedagogía en Educación Física y el laboratorio Make iT Lab de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián y busca fomentar estilos de vida saludables y prevención de enfermedades, a través del análisis de las necesidades curriculares del eje de actividad física y alimentación saludable, etapa fundamental para promover y establecer hábitos saludables que nos van a acompañar por siempre.

Al respecto Macarena Carranza, académica VcM y líder del proyecto, comenta que “además de fomentar el aprendizaje en estilos de vida activa y saludable, también incluye herramientas didácticas para la salud mental y el autocuidado. Su puesta en valor es que esta plataforma es un apoyo a los docentes para sus clases online, así como para las familias con sus hijos, pudiendo ser usado en cualquier ciudad del país”.

Adaptación frente a la pandemia

Este proyecto fue uno de los 5 ganadores entre 290 propuestas del “Mayors Challenge” de Bloomberg Philanthopies en 2016 para Latinoamérica y el Caribe. En 2020, debido a la pandemia por Covid-19, debió adaptarse a un formato online, transformándose a Juntos Santiago-USS #quédateencasa, a través del cual se generó material educativo (infografías, juegos y videos), disponibles en el sitio web https://encasa.juntosstgouss.cl/, y en el canal de YouTube, alcanzando a más de 11 mil estudiantes de 1º a 8º básico de la comuna de Santiago.

Resulta importante que los futuros profesionales experimenten nuevas oportunidades dentro de su formación, ya que de esta manera se preparan para un futuro laboral cada vez más desafiante, y donde cada experiencia es fundamental para alcanzar la excelencia profesional. Al respecto, María Fernanda Pavez, estudiante de Pedagogía en Educación Física y colaboradora del proyecto, señaló que “ser parte del nuevo proyecto Juntos Santiago fue un desafío que decidimos tomar por varias razones, y una de ellas fue poder entregar y enseñar de una manera distinta a la cotidiana, y poner la pandemia a nuestro favor y no como un obstáculo para la educación”.

Este proyecto fue muy bien recibido por la contraparte y los beneficiarios, quienes han agradecido y valorado este trabajo. El feedback de la contraparte ha sido muy positivo, y la mayoría de los docentes han reportado satisfacción con el diseño y manejo de la plataforma web, con las temáticas abordadas, la calidad y claridad de la información y su utilidad para la docencia online”, apunta Carranza.

Este 2021, el proyecto se implementará a partir de marzo de manera semipresencial, se reforzará la difusión a la comunidad, se implementará interacción virtual directa con estudiantes, e incluirá nuevas temáticas y actividades acorde a este nuevo escenario.

WhatsApp