Verano frío y otoño caluroso: ¿Qué le pasa al 2021?

En pleno otoño los termómetros han superado los 30° en algunos puntos del país, mientras que en enero fuimos testigos de bajas temperaturas y hasta temporales de viento y lluvia. ¿Qué rol juega el cambio climático en este escenario?

Verano frío y otoño caluroso: ¿Qué le pasa al 2021?

Días fríos, nubosos y más de un sistema frontal sorprendieron a la zona centro sur durante el verano. Hoy, en que el otoño ya se instaló por completo, las temperaturas se alzan por sobre los 28°C, con jornadas consecutivas de calor que no se veían hace 6 meses. ¿Qué explica este “curioso” escenario? Andrea Sepúlveda, directora de la carrera de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, en su sede Santiago, apunta a los dañinos efectos que ya evidencia el cambio climático.

Andrea-Sepúlveda-IESA-150“A los fenómenos que ocurren normalmente (El Niño, La Niña), se han sumado aquellos que no están dentro de los ciclos biogeoquímicos de la Tierra, y que son consecuencia del actuar del hombre”, explica la académica. Esto incluye altos índices de contaminación, uso desmedido del agua y poco cuidado de nuestros bosques. “Hoy estamos en una situación de desequilibrio, por lo que no es raro enfrentarnos a un clima “desorientado”. Tenemos bajas temperaturas en el norte, altas temperaturas en el sur, y eso también tiene sus repercusiones”, dice.

A lo anterior se suma que 26 de las 30 comunas de la región de Los Lagos fueron declaradas en estado de escasez hídrica por el Ministerio de Obras Públicas, un hecho que no deja de alertar a los expertos, y que da cuenta del nivel de sequía que presenta Chile.

Según Sepúlveda, uno de los temas que mayor preocupación causa es el poco cuidado de los bosques. “Actualmente hay mayor tala de árboles y ellos son nuestros pulmones. Contribuyen, además, a que la superficie terrestre baje su temperatura, a que los rayos del sol no lleguen directamente a la tierra. Hoy, con la tala desmedida, esta barrera ha ido disminuyendo, provocando que la superficie se caliente de forma distinta”, detalla.

¿Solo otoño y primavera?

La académica USS es categórica al señalar que, de no tomar medidas urgentes que frenen el cambio climático, el futuro será muy distinto a lo que vemos hoy. “Probablemente ya no tendremos cuatro estaciones tan marcadas y transitaremos a tener solo dos (otoño y primavera). Asimismo, se hará más común el registro de temperaturas altas o bajas en épocas en que no estamos acostumbrados”, precisa.

Sus palabras van en línea con lo planteado en marzo por el estudio Geophysical Research Letters, que reveló que en el 2100 el verano duraría hasta 6 meses. “Esto tendría impactos de gran alcance en la agricultura, la salud humana y el medio ambiente”, adelantaron sus autores. “Las aves están cambiando sus patrones de migración y las plantas están emergiendo y floreciendo en diferentes momentos. Estos cambios pueden crear desajustes entre los animales y sus fuentes de alimento, alterando las comunidades ecológicas”, concluyeron.

WhatsApp