Una contribución para una vejez saludable y participativa

Programa Territorial Hito (PTH) Más Personas Mayores Activas implementado en la sede Valdivia busca fomentar un envejecimiento activo, promoviendo una mayor autonomía, integración y valoración de las personas mayores en la comunidad.

Una contribución para una vejez saludable y participativa

La región de Los Ríos posee un 12,6 % población adulta sobre 65 años, y las proyecciones del INE estiman que a 2035, esta se elevará a un 22% de población total. Dada esa realidad, la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián desarrolla el Programa Territorial Hito (PTH) Más Personas Mayores Activas, cuyo objetivo es impulsar un envejecimiento activo, promoviendo una mayor autonomía, integración y valoración de las personas mayores en la comunidad, contemplando las características de alta ruralidad propias del territorio, a través de una relación colaborativa entre todos los actores de la sociedad, que cuenta con apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor y Fonasa, entre otras organizaciones.

“Las oportunidades de mejorar la calidad de vida de las personas mayores a nivel regional son disímiles, principalmente por la fuerte gradiente urbano-rural; los deficientes grados de integración de las personas pertenecientes a pueblos originarios; y otros factores asociados a las condiciones de vida o la falta de conectividad, entre otras, que dificultan el acceso a los diferentes servicios necesarios para satisfacer sus demandas”, advierte Ana Cayul, directora de Vinculación el Medio de la sede Valdivia.

A modo de ejemplo, la directora de la carrera de Derecho de la misma sede, Gina Osorio, apunta que “uno de los problemas que más aqueja a la tercera edad es su limitado acceso a la justicia. Por eso, para la USS es importante contribuir a mejorar la asesoría de las personas mayores, teniendo presente que en la región de Los Ríos, un 16,4% tiene más de 60 años”.

Acciones concretas

El PTH considera a las personas mayores en todas sus dimensiones, con acciones como talleres de autocuidado, actividad física, estimulación cognitiva y conocimientos prácticos para la vida en los tiempos de hoy, con actividades psicoeducativas que incluyen asesorías jurídicas y atención en violencia intrafamiliar; realización de grupos focales para obtener información que aporte en la certificación frente a la Organización Mundial de la Salud a Valdivia como “Ciudad Amigable con las Personas Mayores”, entre otras iniciativas en las que intervienen académicos y estudiantes de seis Facultades, organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil.

En el escenario de pandemia, académicos y estudiantes –a través un proyecto enmarcado en el PTH–, desarrollaron material educativo que fue difundido a través de diversas radios locales, lo que permitió llegar a personas residentes en sectores rurales de la región durante su confinamiento.

“Hoy en día debemos entregar herramientas y/o estrategias a las personas mayores para que asuman su envejecimiento desde una mirada positiva, alejados de los estereotipos negativos de vejez y se visualicen como sujetos de derecho, capaces de poder elegir y determinar su propio curso de vida”, afirma la académica Carol Saldías, secretaria de Estudios de Kinesiología de la sede Valdivia USS.

Líneas de acción del PTH

taking_care_elder_icon_161479Integración a la sociedad: promover el conocimiento y respeto por los derechos y deberes de las personas mayores en la sociedad, fomentando la puesta en valor del patrimonio y la interculturalidad, propiciando la participación en la comunidad, develándolas como sujetos activos, y que aportan en todos los ámbitos de la sociedad.

checked-laptop_icon-icons.com_71713Calidad de vida: Promover el autocuidado y la vida saludable, desde una perspectiva biopsicosocial, envejecimiento saludable y positivo, incorporando la alfabetización digital y el uso de tecnologías como una herramienta valiosa y complementaria para el logro de los objetivos.

technology_city_for_elder_icon_1614953Políticas públicas: Desarrollar investigación aplicada con el fin de diseñar y evaluar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas mayores, y aportar al diseño e implementación de ciudades amigables con este segmento de la población, centrado en las características específicas de su comunidad, y que se aproxime con una mirada innovadora a las soluciones.

WhatsApp