Proyectos colaborativos de VcM acercan a los estudiantes al mundo laboral

Según la encuesta Experiencia de Estudiantes en Proyectos Colaborativos de VcM 2021, el 91% de ellos cree que el trabajo de Vinculación con el Medio les permitió potenciar y fortalecer su desempeño como futuro profesional.

Proyectos Colaborativos de VcM acercan a los estudiantes al mundo laboral

Aula País es un espacio que fortalece el modelo formativo de la Universidad San Sebastián a través de la experiencia situada, consciente y sostenible, impulsando una cultura de apertura y colaboración con los territorios. Precisamente en ese espacio de Vinculación con el Medio se desenvuelven los estudiantes para adquirir una experiencia de aprendizaje significativa, innovadora y transformadora que les permite obtener conocimientos y habilidades que les serán útiles en los diversos roles que les toque asumir en su futuro, tanto en lo personal como en lo profesional.

En este camino, los Proyectos Colaborativos son los principales instrumentos para desplegar la VcM y se configuran a partir de la relación colaborativa entre la Universidad y los actores presentes en el territorio, recogiendo capacidades locales que agregan valor al diseño e implementación de soluciones desde un nuevo conocimiento que genere una contribución directa a la sociedad. Esta experiencia constituye una oportunidad de aprendizaje activo, tanto para los estudiantes como para otros actores involucrados, en la búsqueda de construir soluciones que impacten a su entorno y al país.

Lisbet Neumann, estudiante de Enfermería en la sede De la Patagonia, señala que “estos proyectos nos nutren de conocimientos, experiencias y habilidades y nos permiten reconocer aquellas que hay que trabajar o potenciar, para evidenciar todo lo que sabemos y que esto sirva de ayuda para la comunidad”.

Por su parte, María Pía Cañete, estudiante de Obstetricia, en Santiago, destaca que “estas experiencias son valiosas porque como brindan un acercamiento directo a la comunidad, nos permiten conocer las realidades tanto personales como de los centros de atención, entregándonos una perspectiva amplia de lo que será nuestro próximo y cercano mundo laboral y ayudar a mejorar la calidad de vida de mucha gente”.

Un positivo balance

Durante 2021 se realizaron 118 Proyectos Colaborativos, en conjunto con 211 organizaciones externas y en las que intervinieron 7428 estudiantes y 463 académicos, de todas las sedes y facultades.

La encuesta Experiencia de Estudiantes en Proyectos Colaborativos de Vinculación con el Medio 2021, aplicada en todas las sedes al finalizar la ejecución de los proyectos –se obtuvieron 911 encuestas válidas– recoge la percepción de su vivencia en este tipo de iniciativas, lo que permite no solo mejorar su experiencia, sino también detectar fortalezas y/o la necesidad de realizar adecuaciones en la definición y ejecución de los procesos de VcM.

Principales resultados

  • Un 89% de los estudiantes considera que el proyecto fue significativo o muy significativo para la formación profesional.
  • El 79% de los casos señala que las actividades de los proyectos favorecieron la transferencia de los aprendizajes al contexto real.
  • Un 94% de los estudiantes cree que el proyecto le permitió vincularse con su futuro campo laboral. De este porcentaje, un 84% señala que le permitió entender cómo aportar desde el rol profesional.
  • El 91% señala que esta experiencia tuvo importancia como fortalecimiento del desempeño profesional.
  • El 90% de los encuestados plantea que la experiencia aporta de manera muy importante o importante al desarrollo de habilidades transversales, como trabajo en equipo, comunicación y liderazgo.
  • El 85% de los estudiantes señala que se vieron muy fortalecidas o fortalecidas sus habilidades como ciudadano responsable.
  • Un 90% de los estudiantes considera que la experiencia en el Proyecto Colaborativo fue muy importante o importante para conocer la realidad al conectar con problemáticas de personas, instituciones o comunidades.
  • Un 89% de los estudiantes considera que el proyecto fue importante o muy importante para aplicar contenidos de las asignaturas de su carrera, mientras que un 85% cree que la experiencia de Proyectos Colaborativos cumplió con sus expectativas.
  • Un 97% de los estudiantes recomendaría a sus compañeros participar en los Proyectos Colaborativos.

Ver la encuesta Experiencia de Estudiantes en Proyectos Colaborativos de VcM 2021

WhatsApp