USS Valdivia promueve el bienestar los adultos mayores de Los Ríos

Programa de Apoyo al Envejecimiento Activo y Salud (PAMUSS), de Vinculación con el Medio, se realiza desde 2016 en la Casa de Estudios, y busca que las personas mayores se sientan parte de la comunidad universitaria a través de distintos cursos y talleres.

 

La Universidad San Sebastián,  sede Valdivia, en conjunto con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) trabajan con las personas mayores de Los Ríos, para apoyarlas a que tengan un envejecimiento activo, con una mirada positiva de la vejez.

Ese es el objetivo que se prioriza hace más de 10 años, cuando nació la Escuela de Verano del Adulto Mayor (EVAM) de la USS, con el apoyo del Senama. Posteriormente, se sumaron la Caja de Compensación Los Andes y la Municipalidad de Valdivia, para darle continuidad a la iniciativa y aumentar el alcance del Programa, desarrollándose en 2015 y 2016 una Escuela de Invierno (EIAM).

Haciendo eco de la necesidad del entorno regional y teniendo como antecedente el compromiso previo, tangible y permanente en el tiempo con las personas mayores, la sede Valdivia acogió las necesidades y promoción de procesos de envejecimiento activo, a través del Programa del Adulto Mayor (PAMUSS) en 2016, con formato de talleres que hicieran converger a las personas mayores, académicos y estudiantes de pregrado en un mismo espacio. El 2017 la USS robusteció su proyecto al que se unió el Fondo Nacional de Salud, iniciando un formato de asignaturas trimestrales con charlas complementarias y coloquios, junto con los antiguos talleres.

Hoy, debido al contexto de pandemia, el Programa se ha adaptado a la no presencialidad, mediante la realización de espacios radiales educativos tanto para los participantes como los auditores habituales, los que serán transmitidos los sábados y domingos a través de Radio Genoveva 101.7 FM, en la ciudad de Valdivia y alrrededores.

Experiencias

Libertad Ramas ha sido una participante activa del programa por los últimos años, “PAMUSS significa, no solo una interesante y entretenida fuente de conocimientos necesarios y muy pertinentes para el tramo etario al que pertenezco, sino también un importante y necesario espacio de socialización entre pares, obviamente”, dijo.

Por su parte, Gustavo Biolley, director del Servicio Nacional del Adulto Mayor de Los Ríos, destacó a la Universidad por el vínculo que han generado con los adultos mayores de la región, “valoramos el trabajo que realiza la USS, institución que ha trabajado de la mano con el Senama en la instalación de la temática de vejez y envejecimiento en Los Ríos, a través del desarrollo de diversas acciones con enfoque territorial ajustado a las prioridades de las personas mayores de las 12 comunas de la Región”, afirmó.

En la misma línea, la directora de Vinculación con el Medio de la USS Valdivia y gestora del trabajo que ha realizado la Universidad con los adultos mayores, Ana Cayul, explicó que: “el PAMUSS busca promover en la comunidad de personas mayores y sus familiares, la adquisición de herramientas para su salud que van desde el bienestar emocional hasta el acercamiento a una lengua extranjera, promoviendo una forma innovadora de aprender e incluso compartir en familia los fines de semana”, señaló.

Talleres

Durante el 2019 se realizaron nueve asignaturas que se dictaron de julio a diciembre de forma gratuita y consideraron las áreas de Actividad FísicaEstimulación Cognitiva y Actividades para la Vida. Estas fueron: Gestión de la felicidadMemoria de los alimentos en mi cuerpoMemoria y atención para LatinoaméricaEjercitándome mejoro mi calidad de vidaViajando y viviendo por el mundo; Memoria y atenciónPreparándonos para una emergenciaGastronomía de Latinoamérica y Bailes de Latinoamérica. Durante el programa participaron seis carreras de la Universidad: FonoaudiologíaKinesiologíaNutrición y DietéticaPedagogía en InglésPedagogía en Educación Física y Psicología.

WhatsApp