Desarrollan vacuna que permitirá prevenir enfermedades en salmones

Trabajo sobre vacuna en salmones, realizado por el Dr. Juan Pablo Pontigo, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria de la sede De la Patagonia de la U. San Sebastián, fue destacado en la revista científica Frontiers in Immunology.

La acuicultura se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes en el país, logrando que Chile se posicione entre los mayores productores a nivel mundial. Sin embargo, el desarrollo de esta industria se ha visto afectado por la irrupción de enfermedades producidas por diversos patógenos que afectan a las especies más cultivadas de Salmónidos en Chile, siendo la más relevante la bacteria Piscirickettsia salmonis, causante del Síndrome Rickettsial del Salmón (SRS) o Piscirickettsiosis.

En la actualidad, esta es la principal causa infecciosa que genera altas mortalidades en estas especies, a pesar de la existencia de tratamientos preventivos (como vacunas) y paliativos (como los antibióticos) que no han resultado ser muy efectivos para el combate de esta bacteria.

“Por lo tanto, generar conocimiento frente a estas necesidades, requiere el surgimiento de alternativas, tanto en el ámbito preventivo como paliativo para enfrentar el SRS para que, de esta forma, se puedan disminuir la mortalidad y el uso de antibióticos”, indicó que el Dr. Juan Pablo Pontigo, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la U. San Sebastiánsede De la Patagonia, quien ha desarrollado una serie de trabajos relacionados con la búsqueda de soluciones efectivas para enfrentar estos problemas.

Desarrollo de una vacuna

Es así como, actualmente, trabaja en el desarrollo de una nueva vacuna compuesta por proteínas altamente inmunogénicas de P. salmonis (que son capaces de levantar la respuesta inmune) para su uso en Salmón Atlántico, Salmón Coho y Trucha Arcoíris, lo cual permitirá prevenir el Síndrome Rickettsial del Salmón y sus consecuencias asociadas, a través del aumento de la respuesta inmunológica de estos peces.

La gran ventaja que posee esta solución es su capacidad de proteger mediante la generación de anticuerpos específicos contra el patógeno en peces que fueron vacunados y posteriormente infectados con la bacteria. Esto quiere decir que el propio sistema inmunológico de los peces fue capaz de fabricar sus anticuerpos para combatir al patógeno.

Publicación

Este hallazgo fue destacado por la revista Frontiers in Immunology, en la edición especial “Vaccines and Molecular Therapeutics”, bajo el título: “Protein-Based Vaccine Protect Against Piscirickettsia salmonis in Atlantic Salmon (Salmo salar)”.

La revista resalta la liberación de toda la información que posee esta vacuna, mediante la secuenciación y generación de un proteoma, es decir de un análisis de todas las proteínas que posee la formulación o más bien los componentes, donde la vacuna está compuesta por más de 80 proteínas diferentes y capaces de generar una respuesta inmunológica en el pez. Esto genera que la ciencia o más bien la información sea abierta a la comunidad y sepan cuáles son las formulaciones que se presentan en ellas. 

El Dr. Pontigo se apronta a poder trabajar en el nuevo laboratorio institucional que se está construyendo en Puerto Montt para albergar a las investigaciones en todas las facultades de la USS.

Investigación

Todo el trabajo desarrollado fue parte del proyecto Fondecyt N° 3180251 y contó también con el aporte de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorados de la USS (VRIDFAI20/10). 

“Esto ayudará, no sólo a aumentar el conocimiento del sistema inmunológico en estas especies, sino ser un aporte y solución real como es la generación de una vacuna que genera alta protección, lo que permitirá contar con información sumamente útil en la identificación de nuevos blancos terapéuticos para el diseño de terapias alternativas a los antibióticos para la prevención y/o control de estos patógenos, aumentando de esta manera la sustentabilidad de la salmonicultura nacional e internacional”, indicó el investigador.

WhatsApp