USS inaugura año académico reflexionando sobre idea de universidad

Con el seminario: “Los desafíos de la Universidad en el siglo XXI”, el reciente asumido Rector de la U. San Sebastián, Prof. Carlos Williamson, dio el comienzo oficial a las actividades académicas de la Sede Valdivia.

En el Aula Magna de la USS se hizo la ceremonia, a la que asistieron tanto estudiantes y docentes, como también las principales autoridades de la Región de Los Ríos.

El profesor Carlos Williamson, Ingeniero Comercial de la Pontificia U. Católica de Chile y Master of Arts, por la U. of Chicago, EE.UU., quien sucedió a Hugo Lavados (2014-2018) como Rector de la U. San Sebastián, instó en su charla a reflexionar sobre la idea de universidad, de vinculación con la sociedad, de dependencia entre la enseñanza y la investigación, y del aporte que pueden realizar las universidades en el diseño de políticas públicas.

Vengo a esta Sede en la ciudad más linda del país, con mucha esperanza y confianza de hacer un aporte relevante al desarrollo de esta Universidad, que ha tenido logros notables, que no sólo está formando a sus estudiantes, sino que hace un aporte a la comunidad”, expresó.

En cuanto a sus expectativas, precisó que espera “aportar en el crecimiento y desarrollo de la U. San Sebastián y colaborar con la U. Austral; no quisiera competir, sino más bien buscar puntos de colaboración”, dijo.

De igual forma, y en su presentación, sobre la idea de universidad enfatizó en que, “la fragmentación del saber conlleva la pérdida de sentido y, por ello, la universidad, como una entidad “universal”, debe fomentar la integración disciplinaria a fin de iluminar la razón y la búsqueda de la verdad. El anhelo de conocer para dominar la naturaleza, debe ser siempre de un modo sustentable y ético. Una universidad es una obra en común construida entre todos”.

En la actividad, César Asenjo, Intendente de Los Ríos, remarcó la importancia de formar tanto buenos profesionales como buenas personas. “Es fundamental participar de este tipo de actividades, fomentando el desarrollo de nuestros estudiantes, lo que va en un concepto de beneficios e igualdad de oportunidades de acceso universal y calidad de la educación”, acotó.

Respecto a la charla del Rector, la senadora Ena von Baer, comentó que, “fue un diagnóstico certero. (…) Fue interesante sobre todo su mirada de los desafíos y coincido –plenamente- que el gran desafío como país es invertir mucho más en investigación, lo que será crucial para Chile en general y no sólo para el sistema de educación superior”.

De igual forma, el senador Alfonso de Urrestri, apuntó que, “estamos presentes como todos los años y es bueno que esta Casa de Estudios se siga consolidando, expandiendo su matrícula y entregando educación, formación, enseñanza a los alumnos de nuestra Región, teniendo en cuenta que la mayoría son de la zona y regiones aledañas”.

En tanto, Angelo Romano, Vicerrector USS Valdivia, subrayó que, “el gran ideal institucional, es formar personas de mérito, competitivos, pero leales, íntegros en la relación con los demás y su entorno, con un marcado espíritu de superación. Somos conscientes de que nuestra universidad posee un rol fundamental en cuanto al desarrollo del compromiso social en la Región, por esta razón, nuestra vocación se sustenta en la búsqueda del trabajo bien hecho, siguiendo de cerca uno de los principales valores institucionales, para promover, en definitiva, el progreso del país”.

WhatsApp