USS, Puertos de Talcahuano y SVTI desarrollan Programa de Gestión Emocional

El Programa de Gestión Emocional para la Familia Portuaria, iniciado el año pasado, culmina su primera etapa y comienza la segunda temporada.

 

En contexto de pandemia, el año pasado, la Universidad San Sebastián desarrolló el proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Programa de Gestión Emocional para la Familia Portuaria, al rescate de las familias de trabajadoras y trabajadores de Puertos de Talcahuano, con el propósito de acompañar en el contexto de la pandemia y promover la importancia del autocuidado y la salud mental.

Enmarcado en una alianza entre la USS, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Puertos de Talcahuano, el esfuerzo se canalizó a través de la carrera de Psicología de la sede Concepción.

En una sesión realizada vía Zoom, autoridades de las entidades involucradas cerraron la primera versión y dieron el vamos al segundo año del plan, a cargo de profesionales de la USS, quienes se dedicarán a promover el autocuidado y la importancia de la salud mental, a través de cápsulas informativas, acciones de diálogo y charlas interactivas con las familias.

“Después de un año de trabajo, agradecemos la oportunidad que nos han otorgado de contribuir, a través de la Facultad de Psicología, en el bienestar emocional de los trabajadores portuarios y sus familias en un contexto complejo”, dijo Francisco Flores, vicerrector de la USS Concepción. “El éxito de este programa se basa en la estrategia de acompañar a nuestros trabajadores y sus familias en un momento tan crítico, donde el apoyo emocional es fundamental”, destacó Gonzalo Fuentes, gerente general de San Vicente Terminal Internacional.

Felipe Parra, psicólogo de la USS y encargado de liderar el proyecto, mencionó que “este año se buscará ampliar la intervención, con la incorporación del trabajo desde Nutrición y Dietética, además de sumar talleres de psicoeducación y psicopedagogía para apoyar a quienes tienen a sus familiares, hijos, sobrinos o nietos en clases online”.

Asimismo, Guacolda Vargas, gerenta de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano, resaltó que el teletrabajo no es aplicable a la faena portuaria, por lo tanto, resulta fundamental que las personas que lo ejecutan tomen las medidas necesarias para evitar contagios y reciban apoyo emocional.

El segundo año del programa consistirá en ampliar el proyecto a lo nutricional y educacional para alcanzar un nivel interdisciplinario, donde se espera realizar nuevas cápsulas informativas, seguimiento de casos uno a uno y espacios grupales para compartir experiencias.

WhatsApp