USS es sede del mayor encuentro de la computación en Chile

Entre el 21 y el 26 de noviembre, el Campus Bellavista de la U. Sebastián es epicentro de Las Jornadas Chilenas de Computación 2022, que reúne a expertos locales e internacionales en torno a los avances y desafíos del área. “Esta generación tiene un desafío gigante en sus manos”, afirmó el rector José Rodríguez.

Es el evento científico más importante en el ámbito de la Ciencia de la Computación y de la Informática en Chile, y la Universidad San Sebastián es su lugar de encuentro. Entre el 21 y el 26 de noviembre el Campus Bellavista recibe las Jornadas Chilenas de Computación 2022, evento que incluye exposiciones, conversatorios, presentación de investigaciones y la final de la Olimpiada Chilena de Informática, entre otras actividades.

José Rodríguez, rector de la U. San Sebastián, dio el vamos al evento, haciendo hincapié en el impacto de la tecnología en la vida diaria. “Hace 50 años no dimensionábamos lo que hoy tenemos. Basta con ver lo que hace nuestro teléfono y lo pendiente que estamos de él. La pregunta ahora es qué ocurrirá en 50 años más (…) Es ahí donde las nuevas generaciones tienen un desafío gigante en sus manos”, afirmó.

La jornada inaugural contó además con la presencia del senador Guido Girardi, del presidente de la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación e investigador USS, Carlos Hernández, y del decano de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, Federico Casanello. Además el investigador Ricardo Baeza dictó una charla magistral frente a los académicos y estudiantes presentes.

Algunos de los eventos destacados de la cita

  • WIA4OPT: Workshop sobre Inteligencia Artificial y Optimización, que busca capitalizar el impulso que ha vivido la unión de estas áreas durante los últimos años tanto en las comunidades académicas como en la industria.
  • Congreso Chileno de TICs para la Educación (TICXED): Instancia que busca compartir los avances e impacto del uso de TICs en el ámbito educativo. Lo anterior, considerando el apoyo tecnológico a la educación, potenciando mejoras en los aprendizajes de los estudiantes y un mejor desempeño docente.
  • Lo mejor de lo nuestro: Evento que busca abrir un espacio para la discusión y divulgación de los trabajos más destacados en computación publicados por académicos y académicas de universidades chilenas en revistas o eventos extranjeros de alto prestigio.

Desarrolladas desde 1993, las Jornadas Chilenas de Computación son reconocidas por sociedades científicas mundiales y son realizadas en forma conjunta entre la Sociedad Chilena de Ciencia de la Computación y una universidad del territorio. Este año la U. San Sebastián pone a disposición sus instalaciones para que académicos, estudiantes, y representantes del área puedan crear lazos y analicen el presente y futuro de la computación en Chile.

Más en https://jcc2022.cl/

WhatsApp