USS y Municipalidad de San José de Maipo establecieron convenio de colaboración

Según el convenio, ambas instituciones desarrollarán labores conjuntas que fortalezcan el aprendizaje estudiantil y contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna.

Con el objetivo de establecer y desarrollar diversas actividades que permitan impactar positivamente en la docencia de los estudiantes de la Universidad San Sebastián y generar acciones tendientes a contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad, la Casa de Estudios y la Municipalidad de San José de Maipo firmaron un convenio amplio de colaboración.

El documento fue suscrito por el alcalde de la comuna, Roberto Pérez y por los vicerrectores de la sede Santiago, Enrique Herrera y de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales de la USS, Antonio Pujol.

El acuerdo se fundamenta en el interés de la Universidad San Sebastián de aportar en el desarrollo de ambientes educativos idóneos desde los diversos programas que imparte, enriquecidos por la función de Vinculación con el Medio, que otorga pertinencia a su Proyecto Educativo. Complementariamente, la USS avanza en el fortalecimiento de la educación continua, el postgrado y el desarrollo de la investigación, materias que también están contempladas en el convenio.

En efecto, ambas instituciones acordaron, entre otras acciones, la generación de espacios interdisciplinares para la reflexión y generación de propuestas que permitan avanzar en la modernización de los procesos de elaboración e implementación de políticas públicas. Colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos de la comuna, a través del trabajo conjunto en materias de salud, educación, deportes, cultura y recreación. Impulsar el desarrollo económico y productivo de la comuna, generando nuevas capacidades, implementando tecnologías o desarrollando actividades que impulsen el quehacer de sus emprendedores y empresas y valorizar su patrimonio histórico material e inmaterial.

Asimismo, se busca promover acciones de protección del medio ambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales del territorio. Avanzar en el desarrollo del turismo sostenible en la comuna con miras a los desafíos que esto impone; contribuir a la implementación y actualización de los instrumentos propios del municipio en materia de desarrollo comunal, fortalecer la participación y desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la comuna. Finalmente, realizar postulaciones conjuntas a fondos de financiamiento estatal, en beneficio de la vinculación con el medio, investigación, innovación y la transferencia de capacidades y herramientas al sector público y privado.

Protagonistas

El vicerrector de la sede Santiago Enrique Herrera, puntualizó que “la USS tiene un antiguo vínculo con la comuna, ya que es donde se ubica nuestro Centro de Montaña, donde opera uno de los proyectos de Educación Superior más innovadores del país, como es la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo. Es en esa línea que queremos establecer espacios de trabajo conjunto que nos permitan poner en valor nuestra vocación pública y generar un modelo virtuoso de co-construcción que fortalezca las capacidades de nuestros estudiantes, pero que, a la vez, desarrolle las potencialidades de una comuna rica en recursos y atractivos naturales que abren múltiples oportunidades para el desarrollo local”.

En tanto, Antonio Pujol, vicerrector de VcM y Proyectos Institucionales, destacó que “nuestro quehacer tiene entre sus objetivos el generar bienes públicos, tarea en la que es fundamental el trabajo articulado del mundo público, privado y las fuerzas sociales. Es por esa razón que valoramos este tipo de convenios, que nos permiten conocer de primera fuente las necesidades y problemas que aquejan a las comunidades, de modo de poner el foco y los énfasis en la generación de propuestas de solución oportunas y convenientes”.

Entre las primeras acciones, una delegación de la USS realizó una visita protocolar al alcalde Pérez, para presentar algunos de los proyectos que se desarrollan en la Universidad, entre los que se encuentra el Programa Territorial Hito (PTH) “Más Turismo Sostenible, cuyo foco está centrado en algunas de las potencialidades que presenta la comuna, como el turismo y el cuidado de los ecosistemas. Concurrieron el vicerrector de la sede Santiago USS, Enrique Herrera; la directora de VcM de la sede Santiago, Catalina Novoa; el director del PTH, Humberto Rivas y académicos de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo.

WhatsApp