USS participa en comité de gestión para desarrollar Reserva de la Biosfera

Vicerrrector de la sede De la Patagonia de USS, Sergio Hermosilla, fue invitado a integrar comité birregional público-privado que busca elaborar un plan de gestión para la Reserva de la Biosfera (RB) de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

 

La Reserva de la Biosfera de los Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes, declarada por la Unesco en septiembre de 2007, abarca más de dos millones de hectáreas y se extiende por la Cordillera de los Andes desde el límite norte de la región de Los Ríos en Panguipulli hasta Futaleufú en la comuna de Los Lagos.

Sus zonas núcleo comprenden los Parques Nacionales Vicente Pérez Rosales, Puyehue, Alerce Andino, Hornopirén y las Reservas Nacionales Villarrica, Mocho Choshuenco, Llanquihue y Futaleufú. Además incluye el Santuario de la Naturaleza Parque Pumalín y una serie de terrenos privados orientados al turismo y la conservación, como la Reserva Biológica Huilo Huilo.

En los últimos días, autoridades de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de la Red de Comités y Reservas de Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMAB) invitaron a diferentes representantes de instituciones relacionadas con la promoción, gestión y cuidado de los bosques en las regiones de Los Ríos y Los Lagos a una reunión cuya finalidad fue constituir un comité de gestión que desarrolle un modelo para la citada Reserva de la Biosfera.

Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, participó en el encuentro en el que reafirmó el compromiso e intenso trabajo realizado por la Universidad, especialmente en relación a la labor realizada en el Parque Alerce Andino y que tiene hoy en plena ejecución un proyecto FIC con financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, lo que está inserto en el Programa Territorial Hito (PTH) Más Parques, iniciativa de Vinculación con el Medio de la USS.

La autoridad universitaria recalcó el pleno compromiso para apoyar este comité de gestión, que tiene por finalidad determinar un modelo para generar una gobernanza en el territorio. “Como Universidad sentimos que debemos colaborar en el lugar donde realizamos nuestra labor formativa. Ello junto a diferentes actores del mundo público y privado, lo que hemos demostrado en las tareas desarrolladas en el Parque Alerce Andino”, indicó la autoridad.

Esta RB Bosques Templados Lluviosos de los Andes fue creada en septiembre de 2007 y un informe en 2018 de la Unesco indicó la carencia de un modelo de gestión, lo que tiene un plazo hasta 2022 para ser corregido y así mantener el debido reconocimiento. En la convocatoria realizada de manera telemática participaron los seremis de Agricultura y directores regionales de Conaf de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, además de representantes del mundo público y privada de ambas regionales.

En el encuentro se explicó que es relevante el impulso del desarrollo sostenible de las regiones, estimulando la participación y el trabajo asociativo, generando una marca para potenciar los productos y servicios originados en el territorio.

La zona que comprende la RB tiene una biodiversidad extraordinaria y de importancia global. Representa dos regiones biogeográficas: la provincia Surandina y la provincia del Bosque Valdiviano, identificadas por la Unesco y su Programa Man and the Biosphere (MAB).

WhatsApp