USS se convierte en protagonista de la transformación digital

A contar de 2021, la Casa de Estudios impartirá las carreras de Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes, Diseño Digital de Servicios, y Animación Digital en su sede Santiago.

USS se convierte en protagonista de la transformación digital

Hoy un teléfono no solo sirve para comunicarse: permite tomar fotografías, grabar videos, ver películas, comprar, escribir, diseñar presentaciones, donde el teléfono y el ecosistema de dispositivos móviles se transforman a su vez en un componente clave en  la nueva sala de clases, entre algunos de sus usos. En el mundo actual los productos que usamos cotidianamente tienen incorporadas tecnologías y funcionalidades para facilitar nuestra vida cotidiana, en la casa, en el trabajo, en el deporte, etc.

Aplicaciones de salud móvil, cirugías a distancia a través de la telemedicina, la fabricación de prótesis en impresoras 3D, recitales o videoconferencias con hologramas, educación online, son algunos ejemplos de lo que ya existe en nuestro entorno. Esto significa un desafío para las diferentes industrias, ya que no basta con fabricar un producto, sino que se requiere la convergencia de estrategia, diseño, tecnología e innovación.

En ese contexto, la Universidad San Sebastián aporta al desarrollo del mundo digital con la apertura de la Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas, a partir de 2021, que busca formar profesionales que respondan a estas nuevas necesidades y requerimientos del mercado, la sociedad y la industria.

Esta Unidad Académica albergará tres carreras: Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes, Diseño Digital de Servicios, y Animación Digital, las que se impartirán en la sede Santiago. En 2022 se espera comenzar a dictarlas en la sede Concepción, y en la sede De la Patagonia en el año 2023.

El decano de la nueva Facultad, el académico Carlos Hinrichsen plantea que “la transformación digital no es lo que viene, sino que ya es parte de nuestro entorno cotidiano y la estamos viviendo, casi sin darnos cuenta. Los países, las industrias y las personas viven en torno a las últimas tecnologías y las utilizan para mejorar el rendimiento e incrementar los beneficios para ciudadanos y economías. Desde esa perspectiva, las habilidades asociadas a la integración de diseño, animación, innovación, transformación digital y tecnología son cada día más necesarias y relevantes. La nueva Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas nace bajo esa mirada y su oferta académica es una significativa e importante contribución a este desafío”.

Las carreras

La nueva Facultad de Diseño Digital e Industrias Creativas le da forma a un ecosistema generado por sus 3 carreras que se complementan, interactúan y crean sinergia entre ellas. Las tres poseen características únicas o particulares, pero comparten una base común con la integración de procesos creativos y tecnologías, y así,  sus  egresados están preparados para contribuir a la empresa a moverse hacia las fronteras donde están los desafíos, y donde están  los usuarios esperando respuesta a sus requerimientos y necesidades presentes y futuras.

Animación Digital

animacion-digital-descripcionSi te interesa la carrera de Animación Digital, debes saber que aprenderás a desarrollar propuestas y soluciones integradas en el sector de la Animación y las Industrias Creativas, usando técnicas y herramientas análogas y digitales, generando propuestas narrativas y audiovisuales para industrias como el cine o la televisión. También podrás desempeñarte en entornos productivos, educativos, científicos y tecnológicos. El Animador Digital de la USS también podrá desarrollar contenido para páginas web, interfaces de aplicaciones móviles, para proyectos en 2D y 3D, cine y televisión, cortometrajes, series audiovisuales, largometrajes y diseño de video juegos para móviles, entre otras cosas.

Diseño Digital de Servicios

diseno-digital-descripcionEn la carrera de Diseño Digital de Servicios serás capaz de elaborar de propuestas y soluciones integradas de diseño de experiencias, usando técnicas y herramientas análogas y digitales para responder a necesidades y oportunidades de las personas y proveedores en el campo del diseño de servicios. Tendrás el desafío de incorporar nuevos paradigmas y métodos de programación, que te permitirán abordar los temas desde la óptica de la experiencia de usuario (UX) e interfaz de usuario (UI), combinando la lógica de datos con tecnológicas de inteligencia aumentada. En palabras simples, serás capaz de aplicar estrategias de diseño digital de servicios enfocadas a diferentes usuarios, considerando la integralidad de los otros componentes que participan en el diseño de la experiencia, como son las personas, empresas y tecnologías.

Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes

diseno-productos-descripcionLa carrera de Diseño de Productos y Sistemas Inteligentes tiene como misión que sus egresados puedan aportar a la sociedad e industria a través del diseño de productos y sistemas inteligentes de carácter sustentable como soluciones integradas de productos y/o ecosistemas físicos o digitales, que otorgan valor e innovación a las organizaciones de distintos sectores económicos y sociales, considerando requerimientos del contexto y usuarios en la selección de técnicas y herramientas análogas y digitales.

Serás capaz de entender conceptual y tecnológicamente las interfaces e interacciones entre productos y sistemas, lo que exige conocimiento técnico y la necesidad de comunicación directa con áreas de ingeniería, sistemas, domótica, robótica e internet de las cosas.

Por esta razón, estos profesionales poseerán conocimiento y experiencias del ámbito creativo y tecnológico para responder a las necesidades y requerimientos de usuarios y clientes.

Se quieres más información:

WhatsApp