USS desarrolló programa de atención a pacientes postrados de Calbuco

Proyecto conjunto del área de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, el Municipio de Calbuco e instituciones de gobierno benefició a personas en condición de dependencia severa.

 

El término de la primera etapa de un proyecto intersectorial de salud destinado a mejorar la calidad de vida de personas en condición de dependencia severa, y que también se extiende a fortalecer el trabajo de sus cuidadores, se realizó en la localidad de Pargua, comuna de Calbuco. La iniciativa involucró la participación de la Seremi de Salud de Los Lagos, el Servicio de Salud del Reloncaví, la Seremi de Desarrollo Social, la Municipalidad de Calbuco y la Universidad San Sebastián, quienes lograron desarrollar este proyecto con el apoyo de las carreras de Kinesiología, Odontología y Enfermería de la Casa de Estudios.

Nos es grato poder culminar con éxito la primera etapa de este proyecto que responde a la necesidad multisectorial de servicios públicos de la región como Salud y Desarrollo Social, enfocándonos en una comuna con un número relevante de pacientes postrados”, explicó Gina Bautista, directora de Vinculación con el Medio en la Sede De la Patagonia de la U. San Sebastián.

Proyecto mancomunado

Cabe destacar que con el desarrollo de este proyecto, también se fortalece y complementa el aprendizaje de los estudiantes, en el contexto de su formación académica-profesional. Mediante la articulación teórico-práctica de los contenidos de las carreras participantes, se logró brindar atención a los pacientes, además de realizar una labor pedagógica dirigida a quienes son cuidadores de dichos pacientes en condición de dependencia severa.

El doctor Mario Flores, líder del proyecto, dio cuenta que esto fue parte de una mesa regional piloto que se trabajó en Calbuco. “Se realizó un diagnóstico de 29 pacientes y lo que corresponde a su entorno familiar. Esta tarea nos entregó antecedentes que son muy relevantes de poder analizar”, explicó.

Para el alcalde Rubén Cárdenas, el apoyo de la Universidad San Sebastián fue realmente valioso porque “también se ha percibido que se requiere de una atención más integral, que debemos apoyar como municipio y trabajar en conjunto con los diferentes entes involucrados”, apuntó.

Esteban Alvarado, estudiante de Odontología y participante del programa valoró que “proyectos como éste nos permiten complementar nuestra formación y trabajar en forma multidisciplinaria con funcionarios de Salud de Calbuco y compañeros de otras carreras”. En esta misma línea, el estudiante de Enfermería Víctor Véliz, explicó que “nuestra intervención se enfocó en los cuidadores y sus requerimientos técnicos. Ellos igual están descuidados, puesto que sufren una sobrecarga de trabajo por el hecho de complementar el cuidado de su familiar y tener que seguir con su vida normal”.

Vivian Turra, jefa del Departamento de programas transversales del Servicio de Salud del Reloncaví recordó que esta iniciativa nació de la mesa de salud bucal intersectorial. “Nuestra idea es incorporar próximamente en otras comunas como Puerto Varas o Puerto Montt. Es necesario y agradecemos el apoyo de la Universidad en esta tarea”, puntualizó.

En tanto, Ana Maria Carrazana, representante de la Seremi de Salud de Los Lagos dijo que “se puede mejorar la calidad de vida de las personas a través de un apoyo intersectorial. El trabajo que se realiza en el domicilio de forma transversal es clave, puesto que necesitan servicios especiales”.

En cifras

Dentro de los primeros resultados del trabajo científico se verificó que el 40% de la población con dependencia severa se encuentra sin ningún tipo de proceso de higiene bucal. “En total fueron 118 visitas odontológicas con un total de 75 altas dentro del programa ministerial y sumamos 29 visitas integrales que consideraron al paciente y al cuidador por parte del proyecto multidisciplinario que debe ser mejorado y ampliado para el 2020”, concluyó el líder del proyecto, Dr. Mario Flores.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp