USS conoce realidad de Lago Verde para realizar futura intervención

Delegación edilicia de comuna ubicada en la región de Aysén se reunió con autoridades de la Universidad San Sebastián, instancia en la que dieron a conocer las necesidades que tiene una de las zonas más aisladas del país.

 

Calificada por un informe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), como una de las tres comunas más vulnerables del país, Lago Verde busca salir del aislamiento en que se encuentra y mejorar las condiciones de vida de sus 852 habitantes.

Bajo este contexto, establecieron contacto con la Universidad San Sebastián que, a través de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y Comunicaciones y la Vicerrectoría de la sede De la Patagonia, permitió desarrollar una primera reunión ampliada entre representantes de la Casa de Estudios y la Municipalidad de Lago Verde.

El objetivo: conocer en palabras de los propios representantes de la comuna sus principales necesidades, su devenir diario y las aspiraciones que tienen para lograr un mejor desarrollo, tanto de sus habitantes como de quienes pueden visitarlos y conocer sus maravillosos paisajes.

En representación del municipio estuvieron presentes el alcalde Nelson Opazo, junto al director del Daem, Pedro Fuentealba y el secretario Municipal, Sergio Guzmán. En representación de la Universidad participaron el vicerrector de Sede, Sergio Hermosilla; el vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones, Antonio Pujol; la directora General de Vinculación con el Medio, Marcela Quiroz junto a directivos de las carreras de Medicina, Medicina Veterinaria, Enfermería, Kinesiología, Ingeniería en Gestión en Expediciones y Ecoturismo y Derecho.

Lago Verde: al fin del mundo

El alcalde Opazo relató lo complejo que se hace la vida para los habitantes de Lago Verde. “Hay carencias históricas con las que hemos vivido y que se focalizan principalmente en temas de salud. Por ejemplo, el traslado de Lago Verde a Coyhaique, donde está el Hospital Regional, puede demorar hasta 7 horas, lo que se suma a la falta de especialistas que hay en Aysén”, apuntó.

Contó el edil que la comuna solo cuenta con un médico para la atención entre las cuatro villas que conforman la comuna, las cuales no tienen interconexión entre ellas por problemas con la red vial. Además no tienen acceso directo a la salud dental, como tampoco de otros profesionales del área. Solo cuentan con rondas médicas mensuales que son insuficientes para paliar sus necesidades.

Agregó que tienen un tremendo potencial turístico, pero por problemas de recursos, no tienen cómo registrar la cantidad de visitantes que acceden a las áreas silvestres protegidas de la comuna. Sumó además los problemas de desplazamiento intercomunal y que ejemplificó con que Lago Verde “es la comuna del país que tiene más lejano acceso a una farmacia”.

El vicerrector de sede, Sergio Hermosilla indicó que la Universidad cuenta con la experiencia para realizar actividades de intervención en zonas aisladas como Lago Verde. “Es un aporte que se puede dar al ser parte de una zona con tantas complejidades, donde nuestros estudiantes, a través de diferentes carreras, pueden entregar una ayuda significativa”, explicó.

Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Comunicaciones apuntó que “el apoyo a una de las comunas de más aislamiento del país y carente de muchos servicios puede provocar un cambio en sus habitantes. Es la tarea que nos corresponde realizar como Universidad”.

En el diálogo entre las autoridades de Lago Verde y directivos de la Casa de Estudios se concordó que se requiere de incorporar una serie de tareas multidisciplinarias, tanto en intervención en áreas de salud, como también en proyección del tema turístico, como asimismo el apoyo legal en diferentes niveles.

WhatsApp