USS inicia proyecto FIC con muestreo de agua en el Lago Llanquihue

Como parte de la primera etapa del proyecto FIC del Gobierno Regional de Los Lagos, investigadores del Laboratorio de Biotecnología Aplicada buscan caracterizar el estado microbiológico del cuerpo de agua.

Con la recolección de muestras de agua, cuya finalidad es caracterizar el estado microbiológico de la cuenca del Lago Llanquihue, se dio inicio de manera formal a la ejecución del proyecto FIC N°115 del Gobierno Regional de Los Lagos, año 2019, cuya adjudicación y ejecución corresponde a la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián en el presente año.

El proyecto global inserto como un “desafío hídrico” con aporte del Gobierno Regional, totaliza una inversión de 98 millones 500 mil pesos por parte del organismo estatal. Este se denomina Aplicación e integración de tecnologías de información y nuevas herramientas biotecnológicas para el monitoreo colaborativo de lagos que asegure la conservación del recurso hídrico resguardar la salud humana animal y contribuya al desarrollo integral de la región”.

Este proyecto de Vinculación con el Medio es parte de la campaña MásAzul Lago Llanquihue y es ejecutado por profesionales del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la USS.

Captura de microorganismos

La primera fase del programa considera la recolección de muestras de agua, con el objetivo de caracterizar el estado microbiológico de la cuenca del lago Llanquihue. “En esta etapa, hemos focalizado los muestreos en tres puntos de la ribera de Puerto Varas, algunos de ellos asociados a efluentes de aguas lluvia. Desde estas muestras capturaremos los microorganismos que habitan en el agua, para su posterior caracterización utilizando metodologías de secuenciación masiva de ácidos nucleicos“, indica el Dr. en Biotecnología e investigador del proyecto, Daniel Medina, quien añade que “esto nos permitirá identificar qué tipo de microorganismos habitan en el lago”.

El Dr. Marcos Godoy, director del laboratorio explica que “en una siguiente etapa, extenderemos el monitoreo a las otras ciudades que habitan la cuenca del lago, y a su vez, tomaremos muestras de agua en los sitios indicados por la norma que rige la protección de la calidad de agua del lago LLanquihue”.

La campaña MásAzul Lago Llanquihue y el proyecto FIC son el resultado del trabajo colaborativo intersede e interfacultades de la Universidad San Sebastián, que suma esfuerzos de académicos, administrativos y estudiantes.

WhatsApp