USS elaborará textos escolares de Kínder y Formación Ciudadana para 3° y 4° Medio

Los textos para establecimientos educacionales públicos y subvencionados del país estarán listos a fin de año y corresponden al segundo concurso público adjudicado por la Casa de Estudios. 

Foto libro USS

Luego de la experiencia de confeccionar los textos escolares de Lenguaje y Comunicación para 3°, 4° y 5° Básico en 2020, ahora la Universidad San Sebastián incursionará en un nuevo desafío: la elaboración del material educativo para Kínder y los libros de Educación Ciudadana para Tercero y Cuarto Medio. Esto luego de adjudicarse la segunda licitación pública convocada por la Subsecretaría de Educación para el desarrollo de material educativo para establecimientos educacionales públicos y subvencionados del país.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Ana Luz Durán, afirma que “esta es una contribución fundamental al sistema escolar. Hemos elaborado textos que son de alta calidad y que incorporan accesos a muchos recursos digitales. Además, nos posiciona como una Facultad líder en esta materia y representa una vinculación con el medio efectiva y muy valorada por el sistema educativo”.

Por su parte, Víctor González, coordinador de proyectos, explica que la confección de los textos escolares se realizará en conjunto con el Ministerio de Educación durante los próximos 5 meses, tras haber definido el contenido y el diseño de la propuesta didáctica y curricular.

Con respecto al libro de Formación Ciudadana, el propósito es que “el estudiante se vuelva protagonista de su aprendizaje y sea capaz de elaborar representaciones personales de lo que va aprendiendo y conociendo dentro del aula”, afirma el docente y editor de los textos. Agrega que “tratamos de buscar diversidad de recursos. Tenemos fuentes históricas, gráficas, fotografías, cuadros estadísticos, organizadores y representaciones artísticas.  Además autores tradicionales y contemporáneos y extractos de la prensa nacional e internacional”, entre otros contenidos.

Se utilizarán también elementos multimedia como: Códigos QR, videos o audios, para hacer más interactivo el aprendizaje.

Para su elaboración se utilizaron distintas metodologías de tal modo que apenas el estudiante abra el libro “se encuentre con desafíos cognitivos que movilicen su aprendizaje. Por ejemplo, iniciará una unidad didáctica, a partir de una pregunta orientadora, la cual será capaz de responder en la medida que complete la revisión y el trabajo de cada unidad”.

Para los más pequeños

En el caso de los textos para los estudiantes de Kínder, Sandra Morgado, directora de la Unidad de Medición, Evaluación, Seguimiento y Desarrollo de Investigación Educativa, sostiene que el enfoque “apunta al rol protagónico del niño y al juego como eje central dentro de la familia y la comunidad, junto al desarrollo del lenguaje verbal. Considera la diversificación de la enseñanza como un aspecto central en la reflexión pedagógica, además del énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico y metacognitivo”.

“El libro responde a las bases curriculares de 2018 y al marco de la buena enseñanza 2019. Aporta a las educadoras y educadores estrategias para un adecuado cierre de la clase y así obtener una retroalimentación. Para ello, se coloca énfasis en la generación de preguntas para hacer una reflexión sobre lo que aprendió el niño”, concluye la académica.

La primera experiencia

En 2020, la Universidad San Sebastián, a través de su Facultad de Ciencias de la Educación, fue la primera institución académica en adjudicarse la licitación pública para confeccionar los textos escolares, rompiendo así con la tradición de que esto era resorte sólo de las grandes editoriales.

En esta nueva etapa, la institución universitaria se encargará de la elaboración de los textos de Tercero, Cuarto y Quinto Año Básico de Lenguaje y Comunicación hasta el 2024.

 

WhatsApp