USS e Instituto ResPublica organizaron coloquio “El Muro de Berlín”

Berlín

Personalidades del acontecer político, diplomático y académico asistieron a este primer coloquio realizado en el campus Los Leones de Providencia, desarrollado de manera conjunta entre el Centro de Extensión de la Universidad San Sebastián (CEUSS), la Escuela de Liderazgo USS y el Instituto ResPublica, y que entregó diversas perspectivas de los efectos de la caída del Muro de Berlín desde 1989 hasta el presente.

Joaquín Fermandois, destacado historiador y experto en relaciones internacionales, presentó la exposición “La implosión de las ideas y de los sistemas. ¿Un fenómeno temporal?”. En su ponencia, el profesor Fermandoisseñaló que “el muro fue un símbolo de una realidad muy visible, en la del protagonismo de los sistemas marxistas frente a la sociedad occidental. La Segunda Guerra Mundial presentó un gran desafío a la sociedad moderna, y el muro fue una consecuencia de eso. ¿Las democracias estaban preparadas para mostrar metas, crear entusiasmos y defenderse del socialismo soviético? En perspectiva, el Tercer Mundo fue un desafío importante, si hubieran ido hacia un sistema marxista, hubieran hecho dudar del vigor político de Estados Unidos y de Europa. Los sistemas cerrados no pudieron resistir la embestida de ideas. La caída del muro demostró que las sociedades espontáneas tienen más fuerza que las sociedades totalitarias”.

El profesor Alejandro San Francisco, Director de Formación e Investigación de Instituto ResPublica, reflexionó en torno a “El muro de Berlín y su significado histórico”. San Francisco afirmó que “en alguna medida el marxismo y el comunismo fueron una gran ilusión sobre una sociedad mejor, tuvo un sentido religioso de la construcción de un paraíso en la Tierra. Por eso había gente dispuesta a morir en este mundo y a tantas otras cosas más. En ese sentido, hay más producción intelectual marxista en Occidente que en los propios países de la órbita soviética, y además, en estos países esta formación tenía siempre algo de falso, asociado a beneficios, a dinero, a algún hogar. Sin embargo, en el pensamiento marxista, sigue habiendo una mayor admiración por esas sociedades. Por ejemplo, vas a poder encontrar a más personas de esa línea fuera de Cuba que en Cuba”.

El historiador y politólogo Ángel Soto realizó una exposición sobre “Octavio Paz y su pequeña crónica de grandes días. Una reflexión latinoamericana sobre la caída del Muro y el triunfo de la democracia”. Al reflexionar sobre los escritos del Nobel de Literatura mexicano, el profesor Soto explicó que “Paz señala que la libertad no se define, la libertad se ejerce cada vez y cuando decimos sí o no. La libertad más que una idea, es un acto. Cuando Paz hace una invitación a vivir una cultura de la libertad, tiene que ver con la persona, con una mirada del mundo. Al final del día es el poder de la idea y de sus consecuencias. La pregunta es ¿cuántos muros quedan por derribarse? ¿Cuántas Cubas, Coreas del Norte, y China, por ejemplo?”.

Juan Manuel Masferrer, director General de Vida Estudiantil USS y moderador del coloquio, explicó que “es sumamente relevante organizar este tipo de actividades junto al Centro de Extensión USS y el Instituto ResPublica. Para nuestros estudiantes, toma vital importancia el reflexionar sobre temas históricos y que han marcado el desarrollo de la sociedad moderna, entendiendo el legado de la libertad y su sólida permanencia como testimonio de lo acontecido hace 25 años en Berlín”.

WhatsApp