Equipos USS aportan sus conocimientos en eventos educativos

Carreras del área de la Salud fueron invitadas a distintas ferias y eventos con la comunidad en general, donde presentaron iniciativas de VcM, proyectos y el quehacer que desarrollan al interior de laboratorios y aulas.

Una intensa actividad de extensión académica desarrollan las diversas carreras de la Universidad San Sebastián, mostrando a la comunidad su quehacer en las distintas áreas del conocimiento; así como también entregando información para colaborar con el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

En este contexto, la carrera de Obstetricia participó en una jornada organizada por la Dirección de Salud de Providencia, cuyo objetivo fue concientizar sobre el cáncer de mamas, ocasión en la que se realizaron diversas acciones sobre prevención de esta enfermedad y detección temprana.

La invitación a la carrera Obstetricia fue canalizada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Casa de Estudios y en la jornada estudiantes de cuarto año y dos matronas egresadas de la sede Santiago presentaron material de difusión e informativos sobre la enfermedad, autocuidado y modelos anatómicos alusivos a la temática. Además, la académica Jacqueline Sepúlveda dictó la charla Cáncer de mama y autocuidado, dirigida a las funcionarias de la Municipalidad y a usuarias de los CESFAM de la comuna, donde expuso algunas definiciones, estadísticas y datos útiles sobre detección temprana y autoexamen mamario.

Labor científica

Por otra parte, el laboratorio de Microbiología e Investigación de la Escuela de Nutrición y Dietética, encabezado por el académico Dr. Waldo Díaz, realizó una exposición en la VIII Feria Científica Escolar de Providencia, organizada por la Dirección de Educación de la comuna y el Programa Explora de ANID, a la que asistieron alumnos y alumnas de todos los jardines, colegios y liceos municipales.

El laboratorio presentó temáticas relacionadas con microorganismos asociados a alimentos, a enfermedades infecciosas, microrganismos benéficos y microbiota humana. Asimismo, expusieron el quehacer del laboratorio como unidad de diagnóstico de COVID-19, desde el principio de la pandemia a la fecha, mostrando cómo la investigación se puso al servicio del país para enfrentar esta crisis sanitaria, estrategia que hasta ahora los mantiene trabajando con la SEREMI de Salud Metropolitana, tema que también abordó el Dr. Díaz en una charla online que ofreció en el contexto de la actividad.

“Nuestra principal motivación fue visibilizar el mundo microscópico a los niños y jóvenes e interesarlos por la ciencia, investigación y la actividad científica que se desarrolla en nuestra Universidad”, puntualizó el Dr. Díaz.

Además, la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, presentó el trabajo de su laboratorio Make-it Lab y los alcances del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Drones de búsqueda y rescate para un turismo seguro de playas y litoral costero – Versión 2.

Alimentación y calidad de vida

Asimismo, un equipo la carrera de Nutrición y Dietética, encabezado por la académica de Vinculación con el Medio, Macarena Carranza, junto a un grupo de estudiantes, fueron invitadas a exponer en la Feria de sexualidad y autocuidado organizada por el Liceo N°1 Javiera Carrera, de Santiago. En la jornada, presentaron los alcances del Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, centrándose en los temas Alimentación vegana y sus derivados, donde explicaron aspectos de suplementación, para que la dieta sea completa; Alimentación saludable, centrada en cómo leer etiquetas y educar sobre los productos ultraprocesados más dañinos, entre otros aspectos; y Trastornos de la conducta alimentaria, especialmente durante la adolescencia.

En el evento también intervino la carrera de Obstetricia, que abordó temas de ETS y embarazo, violencia en el pololeo y menstruación; temas fundamentales, dado que el Liceo N°1 atiende a unas 2800 niñas entre 12 y 18 años.

Estas iniciativas de extensión académica, uno de los instrumentos de Vinculación con el Medio, permiten poner el conocimiento que se incuba al interior de las aulas, al alcance de la comunidad, haciendo patente su vocación de servicio público.

WhatsApp