En USS Concepción se realizó Taller de “Planificación de Cursos”

27 de marzo de 2018

La actividad fue organizada por la Dirección de Desarrollo Docente de la sede Concepción (Dirección General de Efectividad Educativa, Vicerrectoría Académica).

 

Académicos de diferentes carreras y facultades formaron parte del Taller “Planificación de cursos”, convocado por la Dirección de Desarrollo Docente de la sede Concepción, Dirección General de Efectividad Educativa (Vicerrectoría Académica).

Con dos días de duración, el objetivo de la actividad fue apoyar en el desarrollo de herramientas útiles para el diseño y planificación de cursos, en educación superior. Según explica Camila Martínez, coordinadora de Desarrollo Docente de la USS Concepción,al finalizar el curso se pretende que los docentes definan resultados de aprendizaje acorde a los logros que sus estudiantes deban alcanzar al finalizar cada unidad de aprendizaje y el curso en su conjunto; definan criterios y estrategias de evaluación coherentes con los resultados de aprendizaje y con las metodologías de enseñanza definidas y puedan diseñar metodologías de enseñanza pertinentes para la promoción del logro de conocimientos, habilidades y actitudes, considerados como resultados de aprendizaje”, dice.

En doce 12 horas cronológicas, divididas en tres sesiones de cuatro horas cada una, se abordaron los temas “Enfoque general para el diseño y planificación de cursos”; “Evaluación de aprendizajes” y “Metodologías de enseñanza”.

Para alcanzar los objetivos y resultados propuestos se empleó una metodología participativa, “para facilitar la reflexión crítica sobre la propia docencia y aplicar las herramientas presentadas a la revisión y diseño de la planificación del curso impartido por cada profesor”, señala Martínez.

Para certificar las competencias adquiridas, los académicos participantes debieron diseñar o rediseñar una unidad de aprendizaje de su curso, integrando los conceptos y herramientas trabajados, trabajo entregado una vez finalizado el curso y devuelto con comentarios evaluativos de Camila Martínez, quien actuó como relatora del taller.