USS Concepción difunde videos online de su Orquesta para toda la familia

El objetivo es compartir el quehacer artístico de los integrantes de la Orquesta de la U. San Sebastián Concepción, y enriquecer el panorama cultural de quienes viven cuarentena.

 

Extensión Cultural de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, desarrolla una innovadora iniciativa en el contexto de la cuarentena en la que se encuentra gran parte de la población del país. Se trata de la difusión de videos de la Orquesta USS de la sede, conciertos realizados en 2019, y de pequeñas cápsulas de “Pedro y el lobo” (1936), de Sergei Prokofiev, grabados por todos los músicos, en sus domicilios, dando vida en conjunto a un fragmento del cuento sinfónico en el que el colectivo artístico de la USS se encuentra trabajando hace algunos años.

Queremos seguir haciendo Extensión Cultural con los medios que tenemos a nuestro alcance”, cuenta Pilar Calderón, jefa de Extensión Cultural de la USS Concepción. “En momentos de aislamiento y de incertidumbre como vivimos, la música puede ser un buen punto de contacto con nuestra espiritualidad; asimismo, queremos generar instancias que permitan conocer más sobre la música. Muchas personas disponen de más tiempo, y quizás sea para ellos interesante poder conocer de distintas piezas o autores”, expresa.

Para ello, a través del Fanpage de Facebook (Extensión Cultural USS, Concepción se están transmitiendo registros de los conciertos Al compás del tango, realizado en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas (los martes), y Nostalgia de Boleros, realizado el 2019 en el Teatro Biobío, que contó con la soprano Natalia Vilches como solista y la participación del “Coro del Reencuentro”, de la Universidad de Concepción (los jueves).

Pedro y el lobo, un cuento en tu comuna” es un proyecto que ganamos el 2019, con Fondos del Gobierno Regional Biobío, para realizar una gira de conciertos regionales, enfocados en crear nuevas audiencias y además acercar el sonido de la orquesta a los jóvenes. Con el avance del Covid-19 dejamos en pausa inmediatamente los ensayos y conciertos programados, pero aun así nuestros músicos, desde sus casas grabaron un fragmento de esta obra de Prokofiev”, narra Jesús Rojas, director de la Orquesta USS. Los videos aludidos por el músico fueron ensamblados en una sola pieza, trabajo de edición realizado por Manuel Cisternas, profesor de violín de la Orquesta USS e integrante de la Camerata de la misma casa de estudios.

A este video experimental se sumó el actor y narrador Francisco Carvajal, egresado de Fonoaudiología de la USS Concepción, rostro y voz oficial de las presentaciones de “Pedro y el lobo” de la institución académica. Desde su hogar envió un mensaje en el que pide mantenerse en casa, cuidarse y cuidar al resto. “Nuestra idea es seguir grabando algunas capsulas más; nuestra temporada 2020 estará enfocada en los 250 años del natalicio de Beethoven, así es que esperamos aportar información, datos interesantes y cápsulas musicales enfocadas en esta celebración”, añade el músico.

“Este trabajo tiene un doble objetivo: mantener el espíritu de equipo que une a los músicos de nuestra Orquesta, creando una instancia para construir algo en conjunto, y aportar a la comunidad espacios para encontrarse con la música. Además, siempre es oportuno revivir trabajos pasados”, puntualiza Pilar Calderón.

 

WhatsApp