USS Concepción despidió a sus estudiantes extranjeros de 2do semestre

Provenientes de España, México y Perú, los futuros profesionales cursaron asignaturas en las carreras de Nutrición y Dietética, Derecho, Psicología y Arquitectura.

 

Los 12 estudiantes de intercambio internacional en la Universidad San Sebastián, sede Concepción del segundo semestre se reunieron con autoridades de la sede, y con sus tutores del Programa AmigUSS, para finalizar sus respectivos estudios. Todos ellos, provenientes de México, España y Perú, cursaron asignaturas en las carreras de Nutrición y DietéticaDerechoPsicología y Arquitectura.

Provenientes de las universidades de Sonora, Estatal de Sonora, Centro Universitario UAEM Atlacomulco e Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, ITESO (México); Universitat Politècnica de Catalunya (España) y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú), los jóvenes permanecieron todo el segundo semestre en el Campus Las Tres Pascualas, cursando diferentes niveles de las carreras anfitrionas.

“Antes que todo, el intercambio es una experiencia y este año tuvo componentes sorpresivos que no estaban en los planes de nadie. De todas maneras, acompañamos, acogimos y orientamos a nuestros estudiantes de intercambio para que haber vivido y estudiado en Chile haya sido una experiencia positiva. Y estamos contentos porque ellos mismos nos han dicho que lo fue”, señala María José Correa, coordinadora de Movilidad de la Vicerrectoría Académica de la U. San Sebastián.

El intercambio es una experiencia que comienza antes de que los estudiantes llegan a Chile, y continúa incluso después de que los estudiantes vuelven a sus países. Insertarse y convivir en una cultura distinta, participar de las actividades académicas y de la vida universitaria es un aprendizaje para los estudiantes extranjeros y su presencia en clases y en el campus es un aporte para todos nosotros que convivimos con ellos en estos meses intensos”, sostiene María José Correa. “Pasan ahora a una nueva fase: vuelven a sus países y en cierto modo se transforman en embajadores sebastianos allá, y se llevan un pedacito de Chile. En ese sentido, los extranjeros que nos visitaron este año son una generación muy especial para nosotros”, reflexiona.

Para Naomí Rascón, de la Universidad Estatal de Sonora, quien estudió Nutrición y Dietética en la sede Concepción, lo más importante de esta vivencia “es el crecimiento personal y la independencia. Es la primera vez que salgo del país sola y por un largo tiempo, por lo que al principio me costó adaptarme a todo, el clima, los horarios, las comidas. Pero fui aprendiendo de a poco, y me siento totalmente satisfecha porque pude lograrlo”, cuenta.

La joven mexicana quedó fascinada de conocer y aprender sobre la cultura chilena. “Me encantó la Escuela; los maestros, muy amables, siempre dispuestos a apoyarnos en cualquier duda; y nuestro tutor Álvaro González nos acompañó siempre, pendiente de nosotras y tratando de hacernos sentir en casa, igual como dirección de carrera y Asuntos Estudiantiles. Los chilenos cuentan con una vibra muy bonita y son muy cálidos”, dice.

En la reunión de despedida también se hicieron presentes los otros tutores de alumnos extranjeros que trabajaron junto a Álvaro González: Camila Obreque y Felipe Napoli. Los tres colaboraron en el marco Programa AmigUSS, acompañamiento a alumnos intercambio durante el primer mes de su estadía, fomentando la integración y la inmersión de la cultura chilena y sebastiana.

WhatsApp