USS Concepción dio inicio a ciclo de charlas sobre globalización y sus desafíos

La primera exposición estuvo a cargo de Ángel Soto Gamboa, doctor en Historia, quien reflexionó sobre el estado actual de la globalización y su futuro.

La Universidad San Sebastián sede Concepción alberga un nuevo ciclo de charlas, “Globalización ¿A qué nos enfrentamos?”, organizado por la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública en conjunto a la Escuela de Liderazgo y el Instituto de Historia de la casa de estudios. La iniciativa presentará una serie de cinco exposiciones a cargo de doctores especialistas en la temática, en las que darán a conocer diferentes puntos de vista y así entablar un diálogo con los asistentes.

La primera exposición estuvo a cargo del doctor en Historia del Instituto Universitario Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Soto Gamboa, cuya exposición se tituló “Globalización: presente y futuro”. En la oportunidad su charla se centró en qué es y cómo ha cambiado la globalización en los últimos años, además de su futuro y el importante rol de los historiadores en este contexto.

“Si yo les preguntara, ¿hacia dónde está mirando ahora la juventud? ¿A Europa? Cuando uno mira las postulaciones a becas nos llamó profundamente la atención la baja demanda para ir a Europa. Los jóvenes están mirando a Asia, ya que básicamente se ha transformado en el centro de la generación de conocimiento e innovación. Europa no solamente está decreciendo, sino que está dejando de llevar el liderazgo en los temas de innovación”, aseguró el también investigador del Centro de Extensión y Estudios de la Universidad San Sebastián (CEUSS) y del Instituto de Historia USS.

Así, el ciclo de charlas sobre globalización continuará con las exposiciones de Max Silva Abbott, doctor en Derecho de la Universidad de Navarra y académico de Derecho USS, con “Chile ante el sistema interamericano de Derechos Humanos”; Eugenio Yáñez Rojas, doctor en Filosofía de la Universidad de Osnabrück y director de Formación y Desarrollo Académico de la USS, con “El hombre contemporáneo a la luz de la ética”; Ricardo Riesco Jaramillo, doctor en Geografía de la Universidad de Bonn y decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, con “La demografía mundial: el desafío central del siglo XXI” y finalmente la exposición de Cristián Medina Valverde, doctor en Historia de la Universidad Complutense de Madrid, investigador del Instituto de Historia de la USS Concepción, con el tema “Chile en la política mundial”.

El ciclo de charlas “Globalización ¿A qué nos enfrentamos?” busca generar nuevos espacios académicos y culturales para Concepción, además de fortalecer los vínculos con la comunidad penquista. En su inauguración contó con las palabras de bienvenida de la directora de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública, Constanza Fernández Denceanu y de Salvador Lanas Hidalgo, director académico de la Escuela de Liderazgo USS.

WhatsApp