USS renueva su compromiso con comuna de Lago Verde

Plantel “apadrinará” a la localidad fronteriza de Lago Verde, ubicada en la región de Aysén, donde implementará diversas iniciativas que contribuyan a su desarrollo en materias de conectividad, turismo y medioambiente, entre otros ámbitos.

 

La Universidad San Sebastián estableció un primer acercamiento el año 2019 con la  comuna de Lago Verde, que se ubica en el límite noroeste de la región de Aysén, a 370 km. de Coyhaique. En esa oportunidad llevó a un equipo académico y estudiantil a realizar diversas actividades en terreno en beneficio de la comunidad, que integran poco más de 850 familias.

Producto de la pandemia, esa labor en terreno se ha visto interrumpida. Sin embargo, para revitalizar y fortalecer esta relación bi-direccional, el rector de la Universidad San Sebastián, Carlos Williamson, y el alcalde Nelson Opazo, firmaron un nuevo convenio de colaboración, que permitirá establecer acciones que evidencian el compromiso de la Casa de Estudios con las zonas más extremas del país.

Antonio Pujol, vicerrector de Vinculación con el Medio y Proyectos Institucionales, unidad que impulsa este convenio, explica que “nuestra intención es “apadrinar” a la comuna, que ejerce un relevante rol en materia de soberanía al ser una zona limítrofe. Dada esa condición de aislamiento, sus necesidades urgentes se nos plantean como desafío, por ejemplo, la conectividad, que nos invita a pensar cómo convocamos a empresas y organismos públicos para facilitar una rápida conexión con fibra óptica. También cómo a partir de nuestros conocimientos generamos rutas de trekking en un sector con mucho atractivo y también establecer un trabajo sobre el borde costero, lo que supone capacitar a la comunidad en el ámbito del turismo”.

Para el rector, Carlos Williamson, “esta alianza está llamada a convertirse en una iniciativa emblemática para la Universidad. Por nuestra impronta regional desplegamos nuestras capacidades académicas en el ámbito local para generar proyectos colaborativos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la gente. Progreso, bienestar y desarrollo de las comunidades de base. Nuestro deseo es salir de nuestra torre de marfil para colaborar con estas comunas, que muchas veces están muy alejadas y necesitan de algún tipo de apoyo, y este proyecto nos permite abrir una vertiente de desarrollo que aporta también en nuestra formación de pregrado”.

Impacto territorial

El alcalde Nelson Opazo, por su parte, señala que “una de las formas concretas a través de las cuales se puede actuar frente a la centralización, es haciendo realidad el discurso, que muchas veces vivimos en carne propia en las zonas extremas, donde no siempre llegan los financiamientos, la atención o el recurso profesional. Territorios como Lago Verde, que tiene más de 300 km. de frontera se ven bastante olvidados y por eso, este trabajo que realiza la USS puede generar un cambio en esta situación que hemos vivido durante muchos años. Si ponemos la mirada y los esfuerzos en sus necesidades, podemos cambiar significativamente la vida de muchas familias no solo de la comuna, sino de la región de Aysén”.

Finalmente, Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia de la USS, recuerda que “cuando fuimos en 2019 a Lago Verde, pudimos darnos cuenta de la forma de vida que tiene cada uno de los habitantes de la comuna, lo que nos hace valorar lo que significa hacer patria en lugares como este. Por eso, hoy ponemos toda nuestra energía para poder retomar el gran trabajo que queremos hacer junto a Lago Verde, pero es algo que no podemos hacer solos. Trabajar con la comunidad es la única forma de hacer cosas que tengan sentido para todos”.

WhatsApp