Clase Inaugural de Escuela de Educación Física USS

El doctor y postdoctor Marco Carlos Uchida fue el invitado por la Escuela de Educación Física USS para dar la bienvenida al año académico de la carrera, en las cuatro sedes de la Universidad.

El entrenamiento de la fuerza para la salud fue el tema central y el nombre de la Clase Inaugural con la que la Escuela de Pedagogía en Educación Física (PEFI) dio por iniciado su año académico 2021.

Se trató de una instancia que tuvo como principal invitado al doctor en Ciencias Marco Carlos Uchida: “Ejercitar con fuerza y desarrollar masa muscular es tremendamente importante para la salud. En un reciente estudio, realizado a 186 pacientes internos por COVID-19, en estado moderado a grave, se determinó que, la fuerza y la masa muscular de los pacientes (evaluadas al ingreso) son predictores de la duración y la instancia hospitalaria”, señaló.

El especialista habló además de otros beneficios del ejercicio con fuerza para la salud, como buena densidad mineral; menor riesgo de caídas y retraso en la aparición de la artrosis. También relacionó la temática con los procesos fisiológicos que viven las personas que padecen diabetes, de tercera edad e incluso niños.

“Como universidad, instalada esta nueva realidad, decidimos mantenernos activos, salir adelante, mirar en retrospectiva y aportar valor. Recordaremos esta clase como una ponencia tremendamente importante en el contexto que vivimos”, dijo en su saludo Francisco Flores, vicerrector de la USS Concepción.

Cristian Luarte, director de PEFI, sede Concepción, aprovechó la instancia para dar la bienvenida a los nuevos estudiantes, de todas las sedes, y relevó la educación física como una herramienta fundamental para la vida.

Uchida es líder investigador del Grupo de Estudio e Investigación en Ejercicio Físico y Adaptaciones Neuromusculares, y posee un postdoctorado en Salud Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto, Japón. Desataca como miembro de la junta directiva de la Academia Paralímpica Brasileña, del Comité Paralímpico.

Actualmente se desempeña como académico del Departamento de Estudios de la Actividad Física de la Universidad de Campinas en Brasil. 

 

WhatsApp