USS adhiere a Cátedra Internacional CEU Elcano-Primera Vuelta al mundo

La Cátedra fue creada por la Universidad CEU San Pablo de España y la Armada de ese país para conmemorar los 500 años de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

 

A comienzos de año, se establecieron los primeros contactos entre la Universidad San Sebastián y la Cátedra Internacional CEU Elcano – Primera vuelta al mundo, que vivió su momento cúlmine recientemente, con la ceremonia oficial de firma del convenio entre ambas instituciones, que proporcionará múltiples posibilidades de dar a conocer la historia conjunta, a través de la cultura naval.

La Cátedra CEU Elcano – Primera Vuelta al Mundo fue creada por la Universidad CEU San Pablo de España y la Armada de ese país, con el fin de efectuar diferentes acciones en torno a la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, a la cual han adherido numerosas Casas de Estudios Superiores, fundaciones y asociaciones culturales de Europa, América y Oceanía, entre ellas la Universidad San Sebastián.

En este contexto, la USS ha llevado adelante importantes iniciativas en torno a esta significativa e histórica conmemoración, tales como la investidura del destacado historiador Mateo Martinic como Doctor Scientiae et Honoris Causa; la gran exposición, el libro y el sitio web “Magallanes: a 500 Años de la Gran Epopeya”; el documental “La Gran Travesía” y un coloquio internacional en Conmemoración de los 500 Años del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes.

Firma de convenio

La firma del convenio se realizó en la residencia del embajador de España, Enrique Ojeda Vila, aprovechando la visita a Chile de la directora de la Cátedra, Dra. María Saavedra Inaraja, y del representante del Estado Mayor español, Contralmirante Santiago Barber López, con ocasión de la celebración de los 500 años del paso de la expedición de Magallanes por el estrecho que llevaría su nombre.

Este acuerdo expresa la voluntad de trabajar en el desarrollo de actividades académicas conjuntas, en el contexto histórico y cultural de la primera circunnavegación de la tierra.

La ceremonia contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Asesor Presidencial por los 500 años del Estrecho de Magallanes, María Cecilia Guzmán; representantes de la Armada chilena; el Agregado Naval y el Consejero Cultural de la embajada y autoridades universitarias, entre otros. Por parte de la Universidad Sebastián, asistió una delegación encabezada por el Presidente de la Junta Directiva, Luis Cordero, y el Rector, Carlos Williamson, quien rubricó la carta de convenio.

Las autoridades de la Universidad sostuvieron reuniones con la Dra. María Saavedra y el Contralmirante Santiago Barber, en un almuerzo de camaradería efectuado en el campus Los Leones de Providencia.

WhatsApp