USS y Unesco impartirán curso sobre participación ciudadana

El próximo lunes 18 de octubre comienza el curso Participación Ciudadana Glocal y que abordará temas como participación y amistad cívica. 

constitución

Con el objetivo de incentivar en jóvenes de Enseñanza Media el desarrollo de virtudes, actitudes y comportamientos que sean la base de una ciudadanía global responsable, el Centro de Educación Ciudadana (CECUSS) de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, impartirá el curso Participación Ciudadana Glocal, con la colaboración de Unesco-Chile.

“Este curso 100% online, gratuito e interdisciplinario, nace de las necesidades de las comunidades educativas y de los problemas actuales de nuestra sociedad que buscamos abordar mediante la creatividad, innovación y compromiso a favor de la paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible”, explica Alejandro Gómez, coordinador del CECUSS.

El curso está dirigido a estudiantes de Enseñanza Media de las regiones Metropolitana, de Los Ríos, de Los Lagos y del Biobío, en el marco del Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados de Vinculación con el Medio, y se extenderá entre el 18 de octubre y el 12 de noviembre, promoviendo el pensamiento crítico y la reflexión en un ambiente de respeto, amistad cívica y tolerancia.

En las 4 semanas que se extenderá el curso, se abordarán los siguientes temas:

  • ¿Qué es la participación ciudadana?
  • Relación de la cultura y el patrimonio con la formación ciudadana.
  • Amistad cívica.
  • ¿Qué es la ciudadanía?
  • Formas de participación ciudadana.
  • ¿Qué es participar?
  • ¿Por qué participar?
  • ¿Cómo participar?

Además, académicos USS guiarán el proceso de enseñanza-aprendizaje de los jóvenes, quienes junto a los profesores de sus establecimientos educacionales serán co-constructores de conocimientos, en tanto que estudiantes de Derecho del curso Seminario de Argumentación y Debate tendrán un rol protagónico durante el curso, al ser tutores de los escolares inscritos.

Paralelamente, se efectuará un ciclo de webinars que permitirá analizar las diversas temáticas junto a expertos, en un espacio de conversación y reflexión. Al finalizar el curso, se abrirá un concurso de proyectos para que los estudiantes planteen soluciones a problemas de sus comunidades.

La actividad cuenta con la colaboración de las Facultades de Arquitectura, Arte y Diseño; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias de la Educación y Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco.

Mayores informaciones en educacionciudadana@uss.cl

WhatsApp