Gonzalo Larios: Un deportista con “historia”

Gonzalo Larios no solo se enfoca en investigar y relatar los grandes acontecimientos de Chile y el mundo; el académico del Instituto de Historia de la USS también tiene una faceta como deportista, incursionando en disciplinas como la vela, fútbol, tenis, ciclismo y trekking.

Un-deportista-con-historia

El deseo de conocer más profundamente el pasado para intentar comprender mejor nuestro presente, motivó a Gonzalo Larios para estudiar Historia. En 2015 llegó a la Universidad San Sebastián, siendo parte desde sus inicios del proyecto Historia de Chile 1960-2010, que ya cuenta con seis tomos publicados.

Pero entre libros, escritos y largas sesiones de investigación, también el deporte ocupa un lugar importante. En una numerosa familia de siete hermanos, la actividad física siempre se hizo presente. Cuando era niño practicó vela, incluso compitió en categorías iniciales; luego incursionó en el fútbol, participando en una liga junto a sus cuatro hermanos; pero más tarde colgó los botines y descubrió el tenis, deporte por el que se inclinaron sus cinco hijos.

“Nunca he sido seco para los deportes, pero me gustan”, declara; y siempre descubriendo nuevas disciplinas, hace una década comenzó su afición por el ciclismo, la que comparte con Florencia, su esposa hace 35 años.

 – ¿Por qué decidiste subirte a la bicicleta?

Cuando mis hijos empezaron a crecer y entraron a la universidad, empecé a quedar sin compañeros para jugar tenis y descubrí el ciclismo. En esta actividad además encontré una nueva instancia para compartir con mi señora, empezamos a salir los fines de semana a subir el Cerro San Cristóbal y disfrutamos mucho hacer deporte juntos. La bicicleta es un mundo, te relaja, te genera metas, entrega esa sensación de libertad y además permite vincularse con la naturaleza.

– ¿Hay otras disciplinas que te guste practicar?

También he incursionado en el trekking. Impulsado por mis hijos hicimos un viaje familiar a las Torres del Paine, donde hicimos el circuito denominado W. Es un lugar realmente imperdible.

– ¿En qué coindicen la Historia y el deporte en tu vida?

Son dos áreas que me gustan muchísimo, por lo que he investigado también sobre los grandes eventos deportivos e impartí algunas clases sobre la historia del deporte. Haciendo un recorrido a través de los años podemos ver que ha tenido un importante rol como medio educativo y como método de propaganda. Durante la Guerra Fría, por ejemplo, vimos una férrea lucha por medallas entre Estados Unidos y la Unión Soviética. También tiene un fuerte componente cultural y social, es el caso de Sudáfrica, donde el rugby fue una importante vía para dar un paso atrás al racismo.

– ¿Consideras que el deporte debe tener un rol más protagónico en la vida de los jóvenes?

Sin duda, el deporte es una muy buena herramienta de educación. Practicarlo fomenta el deseo de superación; la lealtad; y el trabajo en equipo, porque todo lo que haces, influye en los demás. Es una lección de vida.

WhatsApp