Proyecto USS apuesta por el patrimonio y el turismo en el Valle del Itata

Valorización y fomento del turismo rural patrimonial del Valle del Itata es el primer proyecto de la USS, sede Concepción, que se está ejecutando en la región de Ñuble con fondos del Gobierno Regional. 

Un equipo multidisciplinar de académicos de la Universidad San Sebastiánsede Concepción, junto a profesionales externos, inició la ejecución del proyecto Valorización y fomento del turismo rural patrimonial del Valle del Itata, que beneficiará a las comunas de Cobquecura, Trehuaco, Coelemu, Ránquil, Ninhue, Quirihue, Portezuelo, Quillón y San Nicolás.

La iniciativa busca fortalecer el turismo rural a partir del aprovechamiento del patrimonio cultural local, entendido como elemento diferenciador y, de esta manera, se fomentará la competitividad. Este proyecto se adjudicó financiamiento del Gobierno Regional de Ñuble para su ejecución.

En un plazo de 22 meses se realizará un primer levantamiento del patrimonio cultural incluyendo un proceso participativo a través de talleres con la comunidad y reuniones con actores claves del ecosistema del turismo patrimonial. Este primer proceso alimentará el interés de las comunidades para conocer, entender y valorar su historia e identidad y culminará con la publicación de un mapa y una guía del turismo rural patrimonial de la zona y una actualización del catastro de la oferta turística post covid-19.

Stéphane Franck, director de la iniciativa que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Glocal, de Vinculación con el Medio, explica que “vamos a fortalecer la actividad del turismo rural, destacando el patrimonio cultural como elemento diferenciador y así aumentar la competitividad. La participación de nuestros estudiantes, principalmente de las carreras de Arquitectura e Ingeniería Comercial, permitirá fortalecer su aprendizaje y va a ser una oportunidad única para poner en práctica lo aprendido en las aulas”.

Alejandro Pedreros, alcalde de Coelemu y presidente de la Asociación de Municipalidades del Valle del Itata, afirma que “con el correr del tiempo hemos perdido mucho patrimonio. En ese sentido, agradezco a la Universidad San Sebastián por el inicio de este trabajo, que nos va a permitir contar con herramientas para dar a conocer lo mejor de lo nuestro. En particular, esta iniciativa coincide con la revalorización que estamos haciendo de nuestro patrimonio ferroviario, como el túnel de Ranguelmo, o el puente El Salto”.

Por su parte, el alcalde de Ránquil, Nicolás Torres destaca que “somos un municipio pequeño, que no siempre cuenta con profesionales para formular proyectos grandes, como sí pueden tener otras comunas. En ese sentido, el apoyo de la Universidad va a permitir abordar muchas cosas que tenemos pendientes en esta área. Tenemos patrimonio, hay miradores, una tradición de bodegas de vino construidas en adobe, podemos aprender a valorar esto y convertirlo en un factor de desarrollo para la comuna”.

Formación

Durante la segunda etapa se formará a emprendedores locales y funcionarios públicos, tanto del ámbito local como regional, con el fin de aumentar las capacidades de liderar o promover el fomento del turismo rural a través del aprovechamiento del patrimonial cultural local.

Como proyecto de Vinculación con el Medio, se coordinará la participación de los estudiantes de diferentes carreras en este proyecto emblemático para así fortalecer su proceso educativo a través de un aprendizaje experiencial y reflexivo.

El proyecto es liderado por Stéphane Franck, secretario de Estudios de la carrera de Arquitectura, mientras que la coordinación general es ejecutada por Paula Quiñones, académica de Vinculación con el Medio de Ingeniería Comercial.

WhatsApp