Turismo de montaña: camino para la innovación y la sustentabilidad

Durante la pandemia el turismo fue uno de los rubros más afectados en el país . Con el fin de la reactivar y promover una de las grandes industrias de Chile, diversos actores trabajan colaborativamente para el desarrollo sostenible de esta actividad.

Turismo de montaña-camino-para-la-innovación-y-la-sustentabilidad

¿Sabías que Chile ha sido seis veces consecutivas elegido el Mejor Destino de Turismo de Aventura en los World Travel Awards? La cordillera, ríos, lagos, glaciares y sus innumerables atractivos naturales han hecho que nuestro país sea uno de los más codiciados a la hora de hablar de actividades outdoor y paseos conectados al entorno natural.

Su geografía cuenta con un 64% de áreas de montaña, lo que se traduce en una variedad de paisajes que incentivan la llegada de miles de turistas al año que buscan practicar trekking y otras actividades en este entorno privilegiado.

En este contexto, y con el fin de promover el desarrollo del turismo, un equipo multidisciplinar del Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible de la Universidad San Sebastián (USS), desarrolló la propuesta Desafíos de innovación para la competitividad en turismo de aventura y naturaleza en montaña, que se adjudicó una licitación de Corfo.

Multidisciplinariedad

¿El objetivo? Impulsar la innovación en zonas turísticas de montañas bajo criterios de sustentabilidad de una manera holística e inclusiva, y para ello, el proyecto convocó a diversos actores, como: las comunidades locales, entidades gubernamentales y municipios, además de académicos, estudiantes y egresados de las carreras de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental y Arquitectura, quienes durante 6 meses trabajaron en el levantamiento de información con escalas de análisis en destinos y empresas turísticas, a fin de generar instancias para identificar y enfrentar diversos desafíos en innovación en los destinos y empresas que fueron priorizados por Corfo, en este caso, Cajón del Maipo, Alto Colchagua y Cochamó, zonas con una gran vocación de montaña.

Los resultados obtenidos, aplicando metodologías participativas que involucraron a representantes del sector público y municipal, así como empresarios de los tres destinos, arrojaron varios desafíos. Se priorizaron medidas para enfrentar el cambio climático, la necesidad de una política pública de largo plazo para fortalecer los destinos de montaña, la importancia de la gestión del gobierno local en la gestión de destino, la necesidad de un ordenamiento territorial y planificación ecológica y la importancia de desarrollar trabajo colaborativo e intensivo con las comunidades y actores territoriales.

Además, permitió la articulación con otros proyectos bajo el paraguas del Plan Nacional de Impulso al Turismo de Montaña, de Corfo, el cual tiene como objetivo apoyar y promover el desarrollo productivo de distintas localidades del país para posicionar a Chile como un destino único en esta categoría. En esa línea, el equipo de Más Turismo Sostenible desarrolla 5 nuevos Proyectos Colaborativos de Vinculación con el Medio, todos asociados a los hallazgos que arrojó la investigación en los destinos de montaña, por lo que se espera seguir trabajando en este ámbito en el contexto de estos nuevos desafíos.

Experiencia en terreno

Guisette Orellana ZentenoSobre el trabajo realizado, Guisette Orellana Zenteno, ingeniera comercial y estudiante del Master of Science in Management USS, destaca: “El haber desarrollado este proyecto y habernos interiorizado en lo que es el turismo sustentable no solo nos permitió manejar más información al respecto, sino también tener una visión distinta a lo que sucede a nivel global con el medio ambiente y comprender que el cambio comienza por nosotros”.

Carolina Díaz IturraCarolina Díaz Iturra, Ingeniera en Expediciones y Ecoturismo con especialidad en Geoturismo, se incorporó al proyecto haciendo su práctica profesional. Para ella “fue bastante gratificante, ya que es mi primera vez trabajando en un proyecto de tanto peso y más aún, siendo en la misma Escuela en la que estudié durante mi formación profesional. Es un proyecto que tiene un enorme propósito a nivel país, por lo cual, es un orgullo haber sido parte de él y haber podido contribuir de manera positiva”.

alan goldbergPor su parte, Alan Goldberg Woldarsky, estudiante de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo cree este trabajo asociativo “es una muy buena experiencia para aportar a nuestro rubro y nuestro planeta; además nos abre la oportunidad de compartir con distintos profesionales del área y profesores, lo que hacen que esta experiencia sea más completa”.

El académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo de la USS, Humberto Rivas, líder de la iniciativa, puntualiza que “en el taller de capacitación que impartimos en el contexto del proyecto, contamos con más de 60 participantes de distintos lugares de Chile en dos jornadas; identificamos más de 30 desafíos prioritarios para el desarrollo del turismo de montaña en Chile; tuvimos alumnos de cuatro Escuelas participando directamente y además, se desarrollaron dos tesis de postgrado, lo que da cuenta de la importancia de la multidisciplinariedad en este tipo de proyectos que buscan impactar en la política pública.

Por otra parte, se desarrolló un micrositio web que estará integrado al sitio del Programa Transforma Turismo de Corfo, con todos los resultados del trabajo desarrollado por la USS e información de apoyo para la gestión sustentable de los actores del ecosistema emprendedor en torno al turismo de montaña.

WhatsApp