Programa USS destaca el valor del turismo en el desarrollo integral de los territorios

Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible incorpora las dimensiones económica, social y ambiental de la actividad turística, promoviendo una cultura de sostenibilidad que involucra a los distintos grupos de interés, con una mirada de mediano y largo plazo.

Programa USS destaca el valor del turismo en el desarrollo integral de los territorios

El reconocimiento internacional de Chile y sus patrimonios naturales y culturales, moviliza a millones de turistas cada año, generando beneficios y también preocupación, por cuanto el turismo sin la debida gestión y planificación sostenible genera impactos en el medio ambiente, las comunidades y las economías locales.

Para afrontar esa problemática, surgió el Programa Territorial Hito (PTH) Más Turismo Sostenible, impulsado en la sede Santiago y en el que intervienen las Facultades de Economía y Negocios; Ingeniería y Tecnología; Arquitectura, Arte y Diseño; Psicología y Ciencias de la Educación; dada la relevancia que la industria tiene como motor de desarrollo integral de los territorios.

Un territorio más sostenible tiene capacidad para asegurar mejores condiciones de desarrollo de la actividad turística, considerando no sólo la oportunidad de generar bienestar económico, sino también implica involucrar a las comunidades locales, respetando sus valores y patrimonio cultural, y al mismo tiempo, aplicar medidas para reducir los impactos sobre el medio ambiente, contribuyendo a la conservación de los recursos y la diversidad biológica. Este PTH nos dará la oportunidad de reflexionar en materias de política pública y fomentar iniciativas para avanzar en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, explica su líder, el académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Economía y Negocios, Humberto Rivas.

Su objetivo es impulsar el desarrollo del turismo en Chile incorporando las dimensiones económica, social y ambiental, contribuyendo con iniciativas que promuevan una cultura de sostenibilidad en la industria e involucren a los distintos grupos de interés, con una mirada de mediano y largo plazo. Este desafío reconoce la necesidad de aportar de forma concreta en distintos ámbitos, con foco en el fortalecimiento del capital humano, la adopción de tecnologías digitales, la conservación y uso sostenible de los recursos disponibles en el territorio y la participación de las comunidades locales.

Formación de los estudiantes

Uno de los efectos más significativos del PTH es la posibilidad de fortalecer la labor educativa, a través de la colaboración y el compromiso con el entorno. “Estos Programas permiten establecer relaciones con comunidades, empresas, municipios y servicios públicos, entre otros actores, entregándoles a los estudiantes instrumentos para conocer y compartir experiencias vinculadas a su futura inserción laboral. En la práctica, es una oportunidad de aplicar un modelo de formación en base a proyectos y casos de estudio, un “aprender haciendo”, en el que todos ganamos”, reflexiona Humberto Rivas.

Turismo: Ruta del Cobre

Uno de los proyectos emblemáticos que dio vida al Programa es La Ruta del Cobre, cuyo objetivo fue poner en valor los recursos turísticos de la comuna de Machalí, propiciando el reconocimiento del patrimonio ambiental y cultural, buscando favorecer el desarrollo de una identidad de la comunidad y el aprovechamiento de los recursos turísticos, bajo un estricto cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Para ello se realizaron capacitaciones, seminarios y una mesa de gobernanza del destino, con la finalidad de entrenar a los beneficiarios –emprendedores y operadores turísticos– en aspectos importantes para el turismo, como alfabetización digital, marketing, desarrollo de marca, atención al cliente y sustentabilidad.

Al respecto, Camila Cabezas, encargada de la Oficina de Turismo de Machalí, destaca que “bajo el alero de este trabajo, los beneficiarios permearon sus esfuerzos hacia el municipio, otorgando la sincronización interna de esta institución y estableciendo el lenguaje turístico como un elemento transversal y que integraba a otras áreas del municipio, vinculadas directa o indirectamente en el desarrollo de la actividad turística”.

WhatsApp