Columna: Turismo para un crecimiento inclusivo

Académico, Humberto Rivas, apunta a que “el turismo es una oportunidad de encuentro con las comunidades locales y sus tradiciones, de apreciar los ambientes naturales y contribuir a su conservación”.

Turismo para un crecimiento inclusivo

Es indudable que el turismo genera un impacto significativo en todas las regiones del país, lo que ha quedado demostrado por los efectos derivados de la pandemia de Covid-19. La ansiada reactivación de este sector, en un escenario de fragilidad por el cambio climático, sin duda es una preocupación para las localidades que reciben visitantes a lo largo del año y, desde luego, para la próxima temporada alta.

HUMBERTO_RIVAS_150Sin embargo, no solo se trata de comprender la dimensión del turismo como actividad económica, que por cierto vincula en su cadena productiva a varios cientos de miles de trabajadores y sus familias. Este 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo, bajo el lema “Turismo para un Crecimiento Inclusivo” y responde a una de las metas que nos plantea la Agenda 2030 y sus objetivos de Desarrollo Sostenible: no dejar a nadie atrás.

El turismo, al mismo tiempo que responde a una necesidad básica de descanso y recreación, es una oportunidad de encuentro con las comunidades locales y sus tradiciones, de apreciar nuestros ambientes naturales y contribuir a su conservación. Desde esa perspectiva, es un instrumento para el desarrollo más sustentable en los territorios.

Por ello, el desafío para la recuperación postpandemia implica redoblar los esfuerzos para que los jóvenes, los adultos mayores, las comunidades que han optado por nuestro país como su nuevo hogar, las personas en situación de discapacidad y diferentes grupos de la sociedad que hoy no tienen acceso a disfrutar de los beneficios que ofrece el turismo, efectivamente sean incorporados en la próxima agenda de las políticas públicas y en las iniciativas del sector privado. En este contexto, el llamado a la inclusividad es, sin duda, una condición para avanzar hacia un Chile mejor.

Humberto Rivas Ortega
Académico de Vinculación con el Medio, Escuela de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo
Líder del Programa Territorial Hito Más Turismo Sostenible
Universidad San Sebastián

WhatsApp