Charlas Otoño 2022: Tres visiones sobre la ciudad red

Los arquitectos Arturo Lyon, Alejandra Bosch y Danilo Martic fueron los protagonistas de la tercera jornada del Ciclo de Charlas Cultura Arquitectónica Otoño 2022, “Ciudad Archipiélago”, que exploró la problemática de la ciudad red.

Danilo Martic, Claudio Palavecino, Alejandra Bosch y Arturo Lyon

Bajo el título de “Centro, periferia y campo”, los arquitectos Arturo Lyon, Alejandra Bosch y Danilo Martic abordaron las distintas aproximaciones al diseño arquitectónico y urbano en tres de sus proyectos más emblemáticos: el Plan Maestro “Nueva Alameda-Providencia”, las “Majadas de Pirque” y el “Parque Metropolitano Sur en el Cerro Chena”.

Esto en el marco de la tercera jornada del ciclo de charlas Cultura Arquitectónica Otoño 2022: “Ciudad Archipiélago” que organiza la Escuela de Arquitectura de la USS y que en esta ocasión abordó el concepto de “Ciudad red“.

Arturo Lyon presentó el proyecto del Plan Maestro “Nueva Alameda Providencia” ganador del concurso internacional homónimo del año 2015, y cuyos 12 kilómetros de extensión consideran distintas intervenciones al eje vial Pajaritos – Alameda – Providencia.

“Este eje representa un muestreo o escáner de las carencias y las debilidades de Santiago. La calle es el espacio público primordial y que puede ser pensada como una pieza de arquitectura y de paisaje. Y la tercera premisa para el diseño de este proyecto es que no sólo debe resolver contingencias sino también darle forma a la ciudad a futuro (…) En el proyecto, uno de los principales encargos que teníamos era revertir los traslados largos del transporte público y buscar mayor equidad o justicia urbana en el espacio público”, señaló Lyon.

Alejandra Bosch profundizó en los aspectos más relevantes del parque Las Majadas de Pirque y sobre cómo a partir de una serie de estrategias que incluyeron la remodelación del palacio, que resultó dañado por el terremoto del año 2010, y el trabajo con distintas especies nativas, se dio lugar a un espacio público que combina el trazado original y el paisaje rural contemporáneo.

Bosch sostuvo que el proyecto pretende “recuperar la estructura original del parque a través de la rearticulación de sistemas de recorridos y riego por acequias. Planificar un proceso de catastro, valorización y manejo de los árboles y la introducción de un nuevo cuerpo de árboles en el centro del parque (8,5 hectáreas) donde se encuentra una explanada y una laguna de tres niveles además de un hotel”.

Integración con la ciudad

Danilo Martic cerró la ponencia con el proyecto “Parque Metropolitano Sur” en el Cerro Chena que tiene una extensión de 50 hectáreas y que está destinado a mejorar la calidad de vida de las personas que viven en San Bernardo y otras comunas de la zona sur de Santiago.

“El proyecto buscar generar la integración y complemento entre un espacio natural o geográfico de laderas y cumbres con un espacio cercano a la ciudad en el plano con actividades cívicas y culturales estableciendo estrategias de conectividad e inserción programática tendientes a fomentar el desarrollo sostenible. Es decir, más eficiente, menos contaminante y socialmente inclusivo y así como orientadas a la implementación de nuevas actividades recreativas, culturales y de servicio. Se trata de un espacio memorable y ciudadano al sur de Santiago”.

Al término de las presentaciones sobre la ciudad red, la académica de la Escuela de Arquitectura, Constanza Larach, quien ofició de moderadora en esta sesión, sostuvo que “los tres proyectos hablan del reconocimiento y la multiplicidad de capas de la ciudad, desde su dimensión histórica, del paisaje y de los contextos preexistentes hasta aspectos físicos, arquitectónicos, sociales y de cómo estas capas se van conformando o constituyendo en una nueva red”.

WhatsApp