Tras la huella de los personajes que construyen la identidad local

Que la ciudadanía conozca el legado y aporte de sus vecinos ilustres, permite el rescate del patrimonio y las ideas que fueron cimentando las bases de lo que hoy es su comunidad.

 

 

Cada comunidad tiene su identidad e idiosincrasia, la que se va moldeando y construyendo a lo largo de los años. Mucha de aquella identidad se forja en base al aporte que diferentes personajes entregan a la sociedad, en los más diversos ámbitos que constituyen lo que llamamos cultura, como el deporte, la política, la educación, la religión y la acción social.

Es por eso que resulta fundamental rescatar y difundir el valor patrimonial de destacados vecinos y ciudadanos, y difundir su vida y obra, haciendo partícipe a la comunidad del rescate de estas figuras.

En el Gran Concepción, existen muchas de estas personalidades: Ester Roa Rebolledo y Guillermo Aste Pérez, ex alcaldes de Concepción; el político Juan Martínez de Rozas; Adolfo Veloso, ex intendente regional; Federico Ramírez Sepúlveda, abogado y gestor cultural; Pascual Binimelis Ocampo, ingeniero; Jorge Teiller Sandoval, poeta; Marta Montory Torres y René Louvert Bert, académicos; Nibaldo Mosciatti Moena, fundador de Radio Bío Bío; René Ríos Boettiger, historietista; Carlos Prats González, ex comandante en jefe del Ejército de Chile y Antonio Moreno Casamitjana, ex arzobispo de Concepción.

Con el objetivo de poner en valor su legado hacia la comunidad, la sede Concepción de la Universidad San Sebastián y el municipio de la ciudad dieron inicio al emblemático proyecto “Rescatando la huella de personajes del Biobío”, que cuenta con financiamiento del Fondo de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales, FAICC 2016, adjudicado por la casa de estudios.

La iniciativa fue presentada por la Escuela de Liderazgo de la USS Concepción, junto a funcionarios del Municipio de Concepción. El proyecto fue postulado y será ejecutado por ese organismo durante lo que resta del año e intervendrán también la carrera de Pedagogía Media en Historia y Geografía y el Instituto de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, además de estudiantes y académicos.

Este proyecto nace de los jóvenes y para los jóvenes: un grupo de estudiantes se interesó por dar realce a personas que marcaron huella en la ciudad, surgiendo así esta interesantísima propuesta”, afirmó Sergio Castro, vicerrector de la USS Concepción, valorando además el apoyo que ha tenido la institución universitaria de parte del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Concepción y transmitiendo su deseo de que la intervención perdure en el tiempo

Mauricio Castro, asesor cultural de la Municipalidad de Concepción, contó que los fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales tienen ya 20 años, apoyando a un sinfín de artistas, académicos, creadores, gestores culturales, entre otros, aunque por primera vez lo obtiene una organización con personalidad jurídica, como la USS. “Estamos seguros de que este FAICC se realizará de manera impecable, coordinada, atendiendo detalles. Tenemos fe de que será de mucha calidad”, dijo. “Más allá de los nombres de las personas escogidas, se trata de un rescate patrimonial, de identidad de una ciudad como Concepción”, agregó.

La propuesta

Pablo Osorio, coordinador de la Escuela de Liderazgo explicó que “se realizarán trece presentaciones, en trece locaciones distintas, convocando a los vecinos de cada sector. Junto con las exposiciones, se instalarán placas conmemorativas de las personas investigadas”.

Son cuatro etapas, y en la segunda, de estudio, intervendrán alumnos de diferentes carreras, a cargo de investigar a los personajes y de llenar las fichas informativas, supervisados por fiscalizadores, diferentes profesionales de la USS que trabajarán en contacto directo con los estudiantes”, explicó.

“Contaremos con relatores como Ángel Soto, director del Instituto de Historia USS; Eugenio Yáñez, director de Formación y Desarrollo Académico de la USS; César Espinoza, director de Pedagogía Media en Historia y Geografía USS; Ricardo Riesco, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; Cristian Medina, académico del Instituto de Historia de la USS, y Boris Márquez, director de la Galería de la Historia de Concepción”, explicó.

WhatsApp