Conciliar trabajo, familia y salud mental en medio de una pandemia

Andrea Palma, directora de la carrera de Trabajo Social e integrante del equipo interdisciplinar del Instituto de Estudios para la Familia USS abordó temáticas de trabajo, familia y salud mental en dos congresos internacionales.

conciliar familia, trabajo imagen principal

“Conflicto Trabajo-Familia en el contexto de Covid-19” fue la primera ponencia que hizo Andrea Palma, directora de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Psicología de la USS y académica interdisciplinar del Instituto de Estudios para la Familia USS, durante su participación en el VII Congreso de Relaciones Interpersonales: “Transformación social para el desarrollo Humano Sostenible” organizado por la Universidad Austral de Argentina.

La académica también fue expositora destacada durante el VII Congreso Iberoamericano de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo – CIAPOT “Mundo de trabajo y las organizaciones en transformación: desafíos sociales, políticos y éticos” organizado por la Universidad Nacional de San Marcos de Perú donde se refirió al “Conflicto Trabajo-Familia y Salud Mental”.

Ambas ponencias se inscriben dentro del Proyecto VRIDFAPPE20/ “Conciliación Trabajo Familia y Salud Mental de los Trabajadores” que cuentan con el financiamiento de la Vicerrectoría de la Investigación y Doctorados de la Universidad San Sebastián.

Revisión y análisis

La docente abordó en ambas exposiciones las dificultades que ocasionó la pandemia de Covid-19 a las familias chilenas, principalmente los cambios laborales con la evolución hacia el teletrabajo, las modificaciones de las rutinas de padres e hijos y en las interacciones sociales. También analizó los conflictos psicosociales, principalmente, la forma en que las condiciones de trabajo afectaron la salud de las personas desde el punto de vista físico y psicológico.

Durante la revisión sistemática de la literatura sobre el “Conflicto Trabajo-Familia”, que realizó la académica, encontró que “las mujeres tienden a experimentar la mayor incompatibilidad, porque durante la pandemia han persistido en su rol central de cuidadoras con la consecuente intensificación del trabajo en ese ámbito producto del confinamiento y no han abandonado su papel en el ámbito laboral”.

WhatsApp