Revisa cuáles serán los temarios de la Prueba de Transición

La pandemia fue factor relevante a la hora de definir el temario de la Prueba de Transición para el proceso de admisión a la Educación Superior 2022. 

La pandemia fue factor relevante a la hora de definir el temario de la Prueba de Transición para el proceso de admisión a la Educación Superior 2022

Considerando las dificultades para desarrollar las clases presenciales y tomando en cuenta la priorización curricular que definió el Ministerio de Educación, se redujeron los contenidos de Tercero y Cuarto Medio para la Prueba de Transición (PDT) 2022.

De esta forma, la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile dieron a conocer los contenidos que se medirán en la PDT para el proceso de admisión 2022.

Dentro de los principales cambios destaca que las denominadas preguntas del “nuevo tipo” representarán la mitad de contenido de las pruebas de Matemática y Comprensión Lectora.

Cambios y brecha

Al respecto, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián, Ana Luz Durán expresó que las modificaciones van en la línea correcta y que estas nuevas preguntas podrían ser “positivas y beneficiosas, especialmente para los jóvenes más vulnerables, que por las condiciones sanitarias y las dificultades de conexión a internet se han visto limitados de poder acceder a la educación regular

En este sentido, la académica cree que con esta medida se puede acortar la brecha que ha ocasionado la pandemia de Covid-19 entre los alumnos más vulnerables y los de más recursos, y enfatizó que “es una responsabilidad país el poder establecer distintos mecanismos que puedan subsanar y aminorar los efectos de no haber tenido clases regulares”.

En el caso de la prueba de Ciencias, 54 de las 80 preguntas del examen seguirán siendo del módulo común, pero se incorporarán más preguntas sobre habilidades científicas.

Por su parte, las autoridades resolvieron ajustar de 80 a 65, el número de preguntas de Historia y Ciencias Sociales.

Contenidos Prueba Obligatoria de Comprensión Lectora

Contenidos Prueba Obligatoria de Matemática

Temario Prueba Electiva de Historia y Ciencias Sociales

Contenidos Prueba Electiva de Ciencias

Los temarios están disponibles en demre.cl/ y acceso.mineduc.cl/. A través de este último sitio web se puede realizar también la inscripción para rendir la Prueba de Transición. El trámite se debe efectuar entre el 21 de junio y el 23 de julio próximos. 

WhatsApp