Uso de las tecnologías en las clases híbridas

En una conferencia organizada por la USS, sede Concepción, Marcelo Ortiz, experto en educación digital, detalló las diferencias entre la educación virtual y presencial y cómo se complementan con las clases híbridas. 

 

Para abordar los desafíos de la educación virtual y el nuevo perfil del docente se realizó la charla titulada: De la clase remota a la educación híbrida. La actividad fue organizada por el Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián.

El expositor, Marcelo Ortiz, es profesor de Matemática, máster en Tecnologías para la Educación y el Conocimiento y cuenta con certificado de Google N1 y N2. Además, es asesor en Integración de TIC en el Aula y Educación Virtual, y académico en formación inicial docente en el área de recursos digitales para el aprendizaje.

Frente a la nueva modalidad de clases generada por la pandemia de Covid-19 señaló que los académicos han debido adaptarse a este nuevo escenario, que actualmente se utiliza de forma masiva.

“Las clases híbridas mezclan lo mejor de lo presencial con lo virtual. No tiene que ver sólo con que un alumno pueda estar en la sala y el otro pueda seguir la clase desde su casa”, puntualizó.

Respecto al perfil del docente en la educación virtual, explicó que los profesores tienen un rol que motiva y orienta el aprendizaje, ya que el objetivo es que los estudiantes sean autónomos.

“El profesor no sólo conoce y usa las tecnologías, sino que, además, tiene una capacidad organizativa de orientar el trabajo virtual y complementarlo con el presencial”, indicó.

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