Interna ayuda a resolver lista de espera de pacientes con Retinopatía Diabética

Francisca Crisóstomo estudia Tecnología Médica y se especializó en el área de oftalmología y optometría. Acaba de terminar su práctica clínica en el Hospital Félix Bulnes.

Interna-ayuda-a -resolver-lista-de -espera-de pacientes-con Retinopatía- Diabética

El control de patologías crónicas ha sido uno de los grandes desafíos para el sistema salud durante la pandemia de COVID-19.  En ese contexto, los esfuerzos de los equipos de salud que han continuado con esta tarea son muy importantes debido a las implicancias que esto tiene. Si estas enfermedades no se pesquisan o no son tratadas a tiempo, pueden ocasionar serios problemas concomitantes en las personas.

Francisca Crisóstomo, estudiante de quinto año de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián se especializó en el área de oftalmología y optometría y acaba de terminar su práctica clínica en el Hospital Félix Bulnes, en Cerro Navia. Durante su internado tuvo la oportunidad de hacer seguimiento de la salud visual de un grupo de pacientes diabéticos y ayudar a resolver la lista de espera. Gracias a esta acción fue posible detectar afecciones como la retinopatía diabética, que de no diagnosticarse a tiempo puede provocar pérdida de la visión parcial o incluso ceguera.

Trabajamos con un grupo de 700 personas, y nuestro objetivo fue el de monitorear el aumento de la Retinopatía Diabética. Muchos de ellos sólo iban por el cambio de lentes, pero en medio de la consulta les preguntábamos si se habían realizado otros chequeos, como el de fondo de ojo, que permite ver el avance de esta patología en particular”, comenta.

Los resultados de este trabajo -realizado con conjunto con otro compañero de internado- fueron presentados en el Congreso de Epidemiología y Salud Pública 2021, bajo el título Prevalencia de Retinopatía Diabética en Tiempos de Pandemia en Pacientes del Hospital Clínico Dr. Félix Bulnes.

La estudiante agradeció la posibilidad de haber cursado el internado en este establecimiento, uno de los hospitales más grades de la Región Metropolitana. La experiencia “amplió mis conocimientos considerablemente. Al estar tomando el examen de agudeza visual detectábamos a tiempo otras patologías y derivábamos a especialistas, lo que nos permitió que nuestra pasada por el internado tuviera un impacto más allá del realizar las pruebas visuales”.

WhatsApp