Realizan taller de proyecto CORFO USS Concepción junto a dos universidades

Profesionales de la U. San Sebastián, Católica de la Santísima Concepción y Arturo Prat, además de representantes de CORFO, se reunieron en taller con mujeres beneficiarias de la iniciativa.

 

En dependencias de la Universidad San Sebastián, sede Concepción se desarrolló el primer encuentro – taller con trabajadoras del sector pesquero artesanal de las agrupaciones de mujeres recolectoras de Coliumo y Rumena denominado Algas marinas, un superalimento: aprovechamiento y sustentabilidad, en el marco de proyecto desarrollado conjuntamente por las universidades San Sebastián (USS), Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y Arturo Prat (UNAP), con aporte de CORFO.

“En este primer encuentro realizamos una exposición de nuestros avances y resultados a lo largo de 2018 y 2019, cuyo objetivo es desarrollar y transferir tecnología para elaborar nutracéuticos, nanoformulaciones y alimentos funcionales a partir de extractos de algas chilenas, mediante la incorporación de conocimiento científico”, señala el Dr. Patricio Oyarzún, director del proyecto y director de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la USS Concepción.

Diego Olivares, director del Instituto de Ciencia y Tecnología de Concepción (ICTEC) de la Universidad Arturo Prat, señaló que “uno de los puntos de este estudio es apoyar la obtención de materias primas de mucho valor contenidas en las algas, especialmente la fucoxantina, compuesto con reconocidas propiedades médicas, antiobesidad y antioxidantes”.

Eileen Castillo, co-investigadora y académica de Química y Farmacia de la USS Concepción, también se refirió a las múltiples propiedades de las algas, consideradas “superalimentos”, y a las opciones de elaboración de tabletas, como subproducto. “De acuerdo a lo que dicta la normativa vigente, a través del Reglamento de Alimentos que rige en el país, ustedes mismas podrían desarrollar sus propias cápsulas nutracéuticas, con una tecnología de baja complejidad”, dijo la profesional.

También participaron de la jornada Pablo Venegas, director del Laboratorio de Ingeniería Acuícola de la UCSC, y Katherine Llancaleo, profesional de dicho laboratorio, quien desarrolló el tema Sustentabilidad del Recurso Algas Pardas. Finalmente, Marcelo Vergara, responsable del área de negocios del proyecto, se refirió a cómo enriquecer la cadena de valor del alga mediante estos productos y estrategias comerciales.

“A través de este proyecto hemos podido conocer sobre el valor agregado de los productos que recolectamos, en nuestro caso, cochayuyo y luga. Uno sabe cosas generales, pero no sabe responder todo cuando van los compradores a la zona”, contó Nataly Toledo, secretaria del Sindicato Frutos del Mar de Rumena, quien se dedica exclusivamente a la recolección.

La propuesta

“Algas marinas: masificación de una estrategia tecnológica sustentable para la formulación de ingredientes activos utilizados en alimentos funcionales con propiedades anti-obesidad” es un proyecto CORFO de Innovación de Interés Público (Código 18IIP-93644), destinado a abordar problemas de salud, como el sobrepeso en la población, mediante al aprovechamiento biotecnológico de algas pardas. El proyecto responde a la estrategia del Nodo Regional Agroalimentario y en las próximas actividades se realizarán talleres y eventos de divulgación en distintas localidades del borde costero.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp